TINERFE FUMERO 
Ni una sola de las distintas agencias oficiales que siguen el deambular de la tormenta tropical Nadine por el Atlántico macaronésico saben con certeza si terminará afectando a Canarias,aunque oficiosamente los expertos confían en que ni de lejos llegará a tener el impacto de Delta,su temible predecesora de 2005. Pero en medio de la ambigüedad surgida de lo anómalo de esta situación resplandecen dos verdades: la primera es que hasta la tarde-noche de hoy no se podrán obtener predicciones fiables; la segunda es que lo que tenga que pasar entre Nadine y Canarias tendrá lugar en la madrugada del próximo domingo al lunes.
El parte de Meteorología
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) despachó ayer una nota en la que se detalla el complejo mapa que rodea a esta parte del planeta.
Por un lado,una borrasca de origen polar se acerca a la Península Ibérica,donde presumiblemente descargará su furia entre mañana y el lunes; por otro,la ahora tormenta tropical (llegó a ser huracán) se despide de Azores rumbo al noreste. El fruto de la interacción entre borrasca y tormenta es,para la Aemet,“una alta incertidumbre” que provoca continuos cambios en sus predicciones.
Centro de Huracanes de Miami
Prácticamente lo mismo se deduce de la página web del Centro de Huracanes estadounidense,con base en Miami y sin duda referencia mundial en estos casos,aunque en sus vaticinios destaca una circunstancia preocupante.
A medida que Nadine desciende hacia el Sur la temperatura del agua aumenta,lo que supone un refuerzo de su potencia. De cualquier modo,las posibilidades de que pasase cerca de Canarias con categoría de huracán es,para los estadounidenses,de un 15%.
¿Y hacia dónde va? Según los americanos,hacia el Estrecho de Gibraltar,aunque ya la lejanía en el tiempo deja hablar de algo más que una mera probabilidad.
Confianza
Varios especialistas canarios consultados tanto en Tenerife como en El Hierro coinciden en que,al cierre de esta edición,no se puede saber con certeza,y su apuesta pasa por apenas algo de mal tiempo,con lluvia y viento fuerte. Como dice el parte de la Aemet,“a partir del domingo es posible que se produzcan precipitaciones”.
Sin embargo,el último modelo publicado a las 01.00 horas por la NWC muestra que Nadine se ha alejado un poco de Canarias,con tendencia hacia el norte del archipiélago y con rumbo suroeste hacia la Península.
¿El mejor consejo? Dejen para otro día la excursión dominical a la cumbre y estén atentos,no vaya a ser que haya que ir a comprar las velas y las pilas.