El Gobierno de Canarias ha presentado esta mañana,en La Gomera,una herramienta informática,Plan_Em,que el Gobierno de Canarias pone a disposición del Cabildo y los Ayuntamientos para facilitar a los técnicos de protección civil la redacción y revisión de los Planes municipales e insulares de Emergencias.
En esta sesión participó la consejera del Área del Desarrollo del Territorio del Cabildo,Ventura del Carmen Rodríguez que destacó la importancia de estas herramientas que permitirá a la institución “revisar el Plan Insular con el que cuenta,y a los ayuntamientos contar con uno propio”. A juicio de Rodríguez este avance permitirá “una mejor coordinación entre las instituciones municipales,insulares y autonómicas en caso de Emergencia,lo que contribuiría a dar una respuesta más adecuada a las demandas de la sociedad en estos casos”.
Por parte del Gobierno de Canarias,Humberto Gutiérrez,jefe de servicio de Protección Civil y Atención a las Emergencias,destacó la importancia de que todos los ayuntamientos «contaran con un Plan de emergencia Municipal (PEMU) en el que se recojan los riesgos de cada término municipal (que se pueden localizar cartográficamente),los recursos disponibles y la planificación necesaria para hacer frente a esos riesgos,así como los mecanismos de coordinación”.
Gutiérrez recordó que el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) sólo considera obligatorio que los municipios de más de 20.000 habitantes cuenten con un PEMU o aquellos que tengan riesgos concretos,pero «es conveniente que todos los ayuntamientos lo tengan»,insistió. En el caso de La Gomera “cada municipio tiene sus riesgos propios” sobre los cuales todas las administraciones deben tener la misma información.
Con la presentación de hoy,concluyen las sesiones formativas que la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha organizado en todas las islas para acercar a los responsables de Protección Civil y Emergencias las características del Plan_Em.

PEFMA
Aprovechando la celebración de esta reunión,la Dirección General ha querido dar a conocer las últimas modificaciones del Plan de Protección Civil por Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA)
La revisión del PEFMA persigue simplificar la declaración de las fases del fenómeno meteorológico,impulsar las actuaciones y toma de decisiones a nivel local,mejorar la coordinación entre administraciones,facilitar el establecimiento del sistema de comunicaciones e incluir,vía Agencia Estatal de Meteorología,los avisos por riesgo por nevadas en cotas altas.
Los cambios introducidos permiten simplificar la estructura de fases y situaciones que quedan definidos en Prealerta,alerta,alerta máxima y emergencia. Estas declaraciones no tienen por qué corresponder con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología,que se refieren exclusivamente a información meteorológica.