Icono del sitio Gomeranoticias

El PSOE ve necesaria una evaluación final del Plan de Medianías de La Gomera

El diputado socialista Julio Cruz consideró hoy necesario realizar una evaluación final del Plan de Medianías de La Gomera,aprobado en 1997,tras subrayar que la iniciativa no ha servido para dar respuesta a los problemas estructurales de las zonas que contempla.
Como recordó,el documento estuvo dotado de 15.000 millones de pesetas constantes y en su desarrollo se aprecian dos “etapas claras”: los siete primeros años,“en los que funcionó”,y los últimos años,“en que ha estado moribundo y en coma”. Indicó que hace muchos años que no se reúne la comisión de seguimiento y que,pese a haberse creado esta herramienta para resolver un problema en un plazo de siete años,ya han pasado más de quince.
“No existe un informe anual de ese plan que,hoy por hoy,no tiene ninguna razón de ser si no se ponen recursos extraordinarios para su actualización”,expresó en Comisión parlamentaria. El parlamentario gomero consideró que tras quince años desde su puesta en marcha,“puede ser considerado un fracaso porque muchas de las propuestas que recogía han quedado inacabadas,sobre todo después de 2007,como puede ser el Mirador del Santo,algunas pistas u hoteles rurales,en definitiva,inversiones que en su día tuvieron su razón de ser pero que no obtuvieron respuesta”.
Cruz señaló que el objetivo final del plan era que las medianías y sus habitantes disfrutasen de las mismas oportunidades que el resto de Canarias o,al menos,el resto de la Isla,“pero esto no ha sido así debido a problemas surgidos en algunas administraciones y a la falta de recursos que ha habido en estos quince años”.
“Por tanto,si vamos a cumplir,cumplamos de verdad porque,de lo contrario,lo mejor será buscar otra solución y no generar unas expectativas que luego quedan en nada”,concluyó.

Salir de la versión móvil