La ministra de Empleo y Seguridad Social,Fátima Báñez,ha asegurado este lunes que España está «saliendo de la crisis»,a lo que ha añadido que «no es un optimismo vacío»,puesto que en España «se están viendo ya señales esperanzadoras». La titular de Empleo ha realizado estas declaraciones tres días después de que saliesen los datos del paro referentes al tercer trimestre de 2012,que confirmaron que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y que el desempleo sigue batiendo todos sus récords. «Tenemos futuro y vamos a salir fortalecidos» de la crisis,ha insistido la ministra durante la presentación del número 100 de la revista del Ministerio de Empleo.
La ministra de Empleo,que achacó este optimismo a las decisiones «responsables» del Gobierno y a las reformas que se están adoptando «desde la confianza en nosotros mismos»,aseguró que España cuenta con fortalezas como una economía internacionalizada y diversificada,un sector turístico puntero y una juventud muy bien formada. No es por optimismo «antropológico»,ha reiterado.
Asimismo,aseguró que la reforma laboral «está ayudando a muchas empresas a superar la crisis»,gracias a una mayor flexibilidad interna. Los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos el viernes reflejan una fuerte caída del empleo fijo desde la puesta en marcha de la norma.
Por otro lado,Báñez realizó también una llamada a la «responsabilidad» de todos los agentes económicos,políticos y sociales para impulsar la recuperación. A su juicio,»el empleo no se crea derrochando dinero público» ni con «teoría»,sino transmitiendo confianza. En este punto,se refirió por ejemplo a la responabilidad de los empresarios como impulsores de la salida de la crisis a través de la generación de riqueza y la creación de empleo,así como de los funcionarios,a través de su «vocación de servicio».
A juicio de Báñez,España está hoy mejor preparada para afrontar la crisis que en los años noventa ya que la renta per capita hoy dobla la de entonces y hay un 50% más de ocupados que en 1996 pese a la alta destrucción de empleo que se ha producido.
Minutos antes de pronunciar estas palabras,medio centenar de trabajadores del Ministerio se concentraban a las puertas de la sala donde iba a intervenir Báñez,portando carteles y pitos,y pidiendo a gritos la dimisión de la ministra. Así,se podían leer mensajes como No hay pan para tanto chorizo y cánticos como El próximo recorte que sea en las Cortes o No es una crisis,es una estafa.
Sobre las dificultades que atraviesan los funcionarios y los empleados del sector público,donde se han destruido 49.400 puestos de trabajo por culpa de los recortes en el tercer trimestre,la ministra realizó también unas declaraciones controvertidas el pasado viernes cuando comentaba los datos de la EPA. «Quiero decir con toda claridad [que] para el Gobierno son también personas aquellas que se van al paro en el sector público y nos preocupan igual. Lo que también es cierto es que se está produciendo en el sector público el ajuste necesario para crecer y a ser competitiva»,afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.