El diputado autonómico del Partido Popular,Víctor Moreno,denunció que el Gobierno de Canarias demuestra “una total insensibilidad con los ciudadanos,al insistir en seguir financiando la Radiotelevisión Canaria con cargo a fondos públicos,mientras racanea dinero para las políticas sociales en el archipiélago”.
Moreno lamentó que los grupos políticos de CC y PSOE hayan rechazado una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Popular dirigida a iniciar los trámites para la privatización del ente,conforme al sistema previsto en la Ley General Audiovisual,que liberaría recursos para mejorar la financiación de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.
“El Gobierno regional está retrasando una decisión que tarde o temprano tendrá que tomar”,señaló el diputado del Partido Popular.
“Ya no es solo el caprichito del presidente Rivero de mantener una televisión pública en tiempos de crisis con un coste anual de 40 millones de euros,sino que la partida podría subir en 2013 si el Gobierno confirma el incremento de 1,6 millones de euros que acordaron el pasado junio los miembros de CC del Consejo de Administración de la empresa”,manifestó.
Inexplicable apoyo socialista
En este sentido,Víctor Moreno consideró “inexplicable” que el PSOE justifique un gasto anual cercano a los 40 millones,“habiendo tantas necesidades sociales por atender en las Islas,contribuyendo encima al sostenimiento del aparato propagandístico de CC”.
“Los mismos parlamentarios que apoyan a Rivero,argumentando que el PP quiere privilegiar a empresarios con la privatización de RTVC -prosiguió-,han mostrado la más absoluta inhumanidad hacia familias canarias con verdaderos problemas para subsistir”.
Para el diputado popular,un cambio en el modelo de la Televisión Canaria permitiría una mejor gestión de sus recursos,“e incluso podría hacerla rentable,evitando que los canarios asumamos las pérdidas millonarias que acumula,que superan los 41 millones de euros,y eso sin contar el sostenimiento del ente y de la radio”.
Moreno abogó por que en este proceso,Radiotelevisión Canaria cumpla con los compromisos adquiridos con anterioridad,muy especialmente,el contrato de suministro de contenidos para los servicios informativos,con el fin de que se garantice la seguridad jurídica de las empresas contratantes.
“Nuestro objetivo no es despedir a trabajadores ni mucho menos,sino garantizar la viabilidad de la cadena y liberar a la comunidad autónoma de una carga que no podemos asumir cuando la prioridad es atender los servicios públicos básicos; lo demás puede esperar”,concluyó.