El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias,Javier González Ortiz,ha destacado que la «prioridad» de las cuentas autonómicas para 2013 aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno es «garantizar» la prestación de los servicios básicos,cuyas partidas representan el 70% del gasto total.
González Ortiz ha criticado la falta de «voluntad» del PP por aliviar el impacto en el Archipiélago del tijeretazo de los Presupuestos General del Estado (PGE),y destacó el déficit de financiación que sufre Canarias ya que la prestación de los servicios básicos cuesta unos 1.000 millones más de los fondos que recibe del Estado,y ha reconocido que habrá disminución de programas y subvenciones para poder «apuntalar» la sanidad,la educación y los servicios sociales.
Aparte de la caída de las transferencias estatales,el otro problema al que se enfrenta la Comunidad Autónoma,según el consejero,es que el endeudamiento se reduce del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,7%,lo que supone 320 millones menos.
La previsión económica del Ejecutivo para 2013 contempla un decrecimiento del 0,8%,una tasa de paro próxima al 34% y una inflación del 1,7%. Para salvaguardar los servicios,las transferencias a cabildos y ayuntamientos se incrementarán un 4,2% y un 0,5%.
Reducción de altos cargos
Para hacer frente al recorte del presupuesto,González Ortiz ha reconocido que el Ejecutivo canario adecuará su estructura al contexto económico actual,por lo que habrá una reducción de altos cargos y personal de confianza y una bajada de transferencias generalizada para el sector público,entre las que se incluyen las destinadas a la Policía Canaria y,especialmente,la Televisión Canaria,que será superior a la media.
Respecto al posible cierre del canal autonómico,el consejero ha lamentado que el PP no aplique esa fórmula que defiende aquí en las comunidades donde gobierna,y emplaza a los populares a «debatir» un recorte de la estructura de la Administración General del Estado en las Islas.
La reestructuración del organigrama del Gobierno canario entrará en vigor el 1 de enero,y González Ortiz ha garantizado que no habrá «despidos masivos» en el sector público,si bien la masa salarial cae más de un 3% con respecto a la del año anterior. «Aquí ha habido muchas especulaciones equivocadas que han introducido mucha confesión entre el personal público»,ha comentado.
Javier González Ortiz ha aprovechado la comparecencia de este jueves ante los medios de comunicación para aclarar que «en ningún momento» se ha barajado la subida del IRPF o el IGIC y la creación de una nueva tasa turística.