El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera,celebrado ayer en sesión ordinaria,aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista en el que se solicita que se incluyan los municipios de la Isla afectados por el incendio del pasado mes de agosto dentro de la Ley de ayudas para incendios forestales y tormentas de pedriscos.
El pasado 29 de noviembre se debatió en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de ayudas a los afectados por los incendios forestales y tormentas de pedriscos ocurridas en los últimos meses en varias Comunidades Autónomas procedente del Real Decreto Ley 25/2012 de 7 de septiembre en base al que se solicitó al Gobierno de España ayudas para la isla de La Gomera.
Este Proyecto de Ley no tiene en cuenta la realidad geográfica de las islas y los municipios en cuanto los criterios a cumplir relativos a las superficies afectadas,ya que en algunos casos no se llega al número de hectáreas exigidas y en otros porque no se cumple con la exigencia de que más del 70 por ciento sea superficie arbolada. Por tanto,para adecuarse a la realidad insular y queden incluidos en las ayudas se propone al Gobierno del Estado y se le insta a incluir en el Proyecto de Ley que el artículo 11 relativo a las actuaciones de recuperación forestal y medioambiental en las Comunidades Autónomas sea necesario que la superficie forestal afectada en las islas sea de 800 hectáreas,en vez de 2.500 como se recoge actualmente; en el supuesto del apartado b que sea superior de 250 hectáreas y no de 500 y,en el supuesto del apartado c que sea de 50 hectáreas y no de 250 tal y como aparece. Igualmente,solicitan que se incluya no sólo la superficie arbolada sino también la superficie cubierta por monte bajo,así como tabaibales y palmeras,entre otros.
El pasado 4 de agosto la isla de La Gomera sufrió un importante incendio forestal que abarcó los seis municipios afectando a una superficie de 2.924 hectáreas,siendo el mayor incendio de la historia reciente de la Isla desde el punto de vista de las superficies afectadas así como por los daños materiales ocasionados por el mismo. En dicho incendio se vieron afectados seis Espacios Naturales Protegidos pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Natura 2000 y el Parque Nacional.
El Cabildo Insular junto con los Ayuntamientos más afectados y el propio Parque Nacional procedieron a realizar las valoraciones de los daños que afectaron a particulares,a infraestructuras,así como a la recuperación medioambiental. Dichos informes de valoraciones se han remitido a las distintas administraciones con competencias en la materia como son el Gobierno de Canarias (Consejería de Educación,Universidades y Sostenibilidad; Consejería de Economía,Hacienda y Seguridad; Consejería de Agricultura,Ganadería,Pesca y Aguas); al Gobierno del Estado (Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente),así como a la Unión Europea con la finalidad de activar el Fondo de Solidaridad.