Una entidad llamada Génesis que abre puertas utilizando un destello de luz. Al leer esta definición,cualquiera podría pensar que hablamos de cuestiones alejadas de lo terrenal,de un milagro o algo fantástico. Nada más lejos de la realidad. Los integrantes de esta empresa,una ‘spin off’ nacida en La Gomera hace diez años,tienen los pies en el suelo,aunque es cierto que lo que han logrado hacer encajaría perfectamente en una novela de ciencia ficción. Su invento se llama Light Key y utiliza la luz que emiten los teléfonos móviles,además de otros dispositivos,para transmitir información.
Pedro David González es el gerente de Génesis Canarias,una cooperativa de ingeniería de telecomunicaciones cien por cien regional que cuenta con sedes en las islas de Gran Canaria,Tenerife y La Gomera. En esta última década se ha especializado en campos como la optoelectrónica,la domótica o el desarrollo de soluciones y aplicaciones innovadoras,cosechando éxitos en ferias internacionales como la madrileña SIMO 2012,donde lograron el premio Vivero. Sin embargo,aunque su potencial investigador ha crecido año tras año,pronto tropezaron con un obstáculo: sin mercado al que llegar,sus hallazgos quedaban en saco roto.
“Entramos en una dinámica en la que nuestro trabajo no tenía retorno y necesitábamos subsistir en el mercado”,explica González. Este fue el motivo que los llevó a ofrecerse como centro de prácticas del Taller de Valoración y Comercialización de Tecnología (Tdvct),un proyecto de la Agencia Canaria de Investigación,Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias puesto en marcha en Tenerife por la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (Feull). Óscar Schwartz,diplomado en Empresariales y Máster del IUDE en Asesoría Fiscal y Contable,fue el gestor asignado a Génesis Canarias.
El papel de Schwartz no era otro que identificar el valor de lo que se estaba haciendo en la empresa,seleccionar una tecnología y sentar las bases de su futura comercialización. “Además,una de mis labores más destacadas ha sido la de la vigilancia tecnológica y la búsqueda de competidores”,añade. La tecnología elegida con esta finalidad fue la denominada Light Key,el proyecto estrella de Génesis. “Consiste en la utilización de la luz,en especial la emitida por los teléfonos móviles,para transmitir información”,aclara Pedro David González. Han logrado llevar esta idea a casos prácticos como el acceso a los hoteles,la apertura de puertas de garaje con los faros LED del coche,el envío de “llaves” digitales de manera instantánea o el arranque de motocicletas con el teléfono. Todo ello gracias a una aplicación que modula la luz del ‘flash’ y la pantalla para generar un parpadeo,imperceptible para el ojo humano y las cámaras de vídeo,que transmite información.
Competencia tecnológica
Durante el periodo de prácticas de tres meses que ha llevado a cabo Óscar Schwartz,Light Key ha salido del laboratorio de Génesis para proyectarse internacionalmente. Su potencial ha sido puesto en valor por reconocidas empresas de automoción y de aplicaciones para dispositivos móviles en España,la Unión Europea,Latinoamérica (ya tienen presencia en Chile y Brasil) y Estados Unidos. De hecho,incluso se ha planteado la posibilidad de que Light Key ‘jubile’ a otra tecnología de comunicación inalámbrica,conocida como NFC y que ha comenzado a implantarse hace apenas unos meses. Si todo marcha según lo previsto,entre 2013 y 2014 esperan contar con una delegación fija en la ciudad de San Francisco,la Meca de la vanguardia tecnológica.
Y este es solo el principio,porque el único límite para las posibilidades de utilización de Light Key lo marca nuestra imaginación. A finales del pasado mes de noviembre estuvieron en Málaga para presentar su trabajo en la feria EMTech de Málaga y están a la espera de conocer los resultados de una reunión que mantuvieron hace poco en Atlanta,en Estados Unidos. “La finalidad es que se conozcan las ventajas de la tecnología basada en impulsos de luz,venderla y que otros la desarrollen”,señala Schwartz. No deja de ser curioso que quizá,en unos años,cada envío de un ‘tweet’,mensaje o compra que hagamos con nuestro teléfono móvil se lleve a cabo gracias a una luz que,en su día,brilló por primera vez en La Gomera.