Por Carmen Remírez de Ganuza.- La secretaria general del Partido Popular,María Dolores de Cospedal,ha negado «rotundamente» que los papeles publicados este jueves por el diario 'El País' y atribuidos a cuentas anotadas por Luis Bárcenas se corresppndan con la contabilidad del partido. «La información la desmiento tajantemente»,ha afirmado. «No tenemos absolutamente nada que ocultar»,ha añadido.
Cospedal ha negado reiteradamente que los papeles publicados hoy se correspondan con la administración del PP. La contabilidad del PP es,según sus palabras,»única,clara,transparente,limpia» y «escrupulosamente ha sido sometida todos los años a la legalidad oficial del Tribunal de Cuentas». «Los primeros que estamos indignados somos el Partido Popular»,ha reiterado.
María Dolores de Cospedal ha anunciado que el PP emprenderá acciones judiciales para «demostrar la verdad y acallar muchos infundios,injurias y calumnias que se están vertiendo estos días». Según ha dicho,el PP emprenderá como partido actuaciones judiciales por su cuenta y harán lo mismo de forma individual cada uno de los dirigentes afcetados por las publicaciones.
Preguntada directamente por el presidente del Gobierno,Cospedal ha confirmado que Mariano Rajoy también emprenderá acciones legales. Por otro lado,ha asegurado que el presidente está «muy tranquilo» y «haciendo lo que tiene que hacer». En concreto,ha explicado que está presidiendo en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. «Está trabajando en lo que tiene que hacer».
Asimismo,Cospedal ha anunciado que la auditoría interna encargada en el PP ya se está llevando a cabo y que la tesorera del partido está tomando declaraciones juradas de dirigentes y de personal de Génova. Según ha dicho ella misma y los tres vicesecretarios del partido ya han formalizado esa declaración jurada. También ha anunciado que el PP va a presentar las declaraciones de la renta de los dirigentes para disolver cualquier duda sobre su «honorabilidad».
«No tengo la menor duda de que la única intención de esa pretendida información es perjudicar al PP,a sus dirigentes y al presidente del Gobierno»,ha afirmado Cospedal,quien ha insitido en que se está acusando a personas sin ningún tipo de veracidad. «Los responsables tendrán que asumir las consecuencias»,ha subrayado.
Minutos antes de la comparecencia,en sala abarrotada de periodistas,los 'populares' sugerían una «manipulación» en torno a los presuntos sobresueldos del partido. Las fuentes consultadas en el entorno de la actual dirección del partido,apuntan la «coincidencia» de algunas de las cantidades reflejadas en los apuntes publicados con los complementos efectivamente retribuidos por el partido a sus dirigentes en pagos legales y declarados a Hacienda. Según señalan estas fuentes,así ha podido ocurrir «al menos» a partir de 2008. El ambiente entre el personal y los cargos del partido es tenso esta mañana.
El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que asegura que «las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes» y niega «el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social».
Con este comunicado,el PP ha salido al paso de la publicación en el diario 'El País' de la contabilidad de Álvaro Lapuerta,tesorero del PP entre 1993 y 2008,y de Luis Bárcenas,tesorero entre 2008 y 2009,que desvela pagos periódicos a toda la cúpula del partido. Estos papeles salen a la luz depués de que EL MUNDO denunciara que Bárcenas pagó sobresueldos en negro al PP.
«El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido,que no puede reconocerse,en ningún caso,como contabilidad de esta formación política»,afirma la nota distribuida por el PP.
El PP garantiza que no hay ninguna «contabilidad oculta» en esta formación y garantiza que «la contabilidad a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas».
No obstante,el PP recuerda que ya puso en marcha una auditoria,interna y externa de sus cuentas después de que el mundo revelara los pagos en negro a dirigentes del PP. El comunicado afirma que los resultados de estas auditorías «se conocerán en breve».
La nota del PP concluye informando de las instrucciones dadas a la Asesoría Jurídica del partido para analizar las informaciones publicadas y estudiar las posibles actuaciones legales que proceda ejercitar.
Papeles 'chapuceros'
La ministra de Empleo y Seguridad Social,Fátima Báñez,defendió que los papeles de Luis Bárcenas publicados este jueves «no es la contabilidad del PP»,y agregó que sería «bastante chapucero» porque,según afirmó,el PP «es serio y razonable».
En una entrevista en Onda Cero,la ministra señaló que «no se lo qué es,pero no es la contabilidad del PP»,y agregó que su partido es «transparente». «La corrupción no entiende de colores,entiende de personas. El que actúa mal se le persigue,pero no se puede generalizar»,indicó la titular de Empleo.
En todo caso,Báñez señaló que «el que meta la pata y el que la haga,hasta el final que la pague». Además,recordó que ha estado en el equipo económico del PP y quiso dejar claro que «nunca he oído nada de sobres ni de sueldos e B en el PP». En este sentido,subrayó que el partido se encuentra ante la «prueba diabólica: demostrar que no has hecho algo que no ha hecho».
También se ha pronunciado sobre las novedades del 'caso Bárcenas' el presidente de Extremadura,José Antonio Monago,quien ha considerado que es preciso acelerar las auditorías externas e internas que el partido ya anunció que llevaría a cabo para investigar el asunto.
Monago ha reconocido que este tipo de información son «muy negativas» y que pueden afectar a la imagen de España en el exterior