Icono del sitio Gomeranoticias

El grupo socialista acusa al Partido Popular de “amputar” los servicios sociales de los canarios

El Grupo Parlamentario Socialista Canario acusa al Gobierno de Estado,del Partido Popular,de haber “amputado” los servicios sociales del Archipiélago mediante la supresión,casi por completo,de la ficha financiera del Plan Concertado. Según explica la portavoz de Asuntos Sociales del PSOE,Rosa Jerez,“la reposición de estos fondos es fundamental para el desarrollo de las prestaciones sociales básicas en las Islas,con el fin de mantener y desarrollar una red social de asistencia básica en las administraciones locales”. Todo esto,precisa,en una comunidad autónoma “con un riesgo de exclusión social cada vez mayor”.
Jerez explica que la administración regional se ha visto obligada a cubrir el agujero dejado por estos recortes con fondos propios,“de otras consejerías”,y gracias a un convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) por el que se recibirán alrededor de 12 millones de euros para asistencia social básica. “El PP abandona a las personas más vulnerables y pone en peligro el futuro de los servicios sociales municipales,que es a donde acude la mayor parte de las personas”,señala la portavoz. En este sentido,pide al Ejecutivo autonómico que,en la medida de lo posible,agilice la llegada a los ayuntamientos de esos recursos provistos por la Fecam y la parte autonómica “para que se pueda proceder a la contratación de los técnicos de servicios sociales necesarios”.
Jerez recuerda también que las peticiones de ayuda por emergencia social “se han incrementado un 200 por ciento en los últimos años” y asegura no comprender cómo el presidente del Gobierno central,Mariano Rajoy,“decide dejar a su suerte a las administraciones locales y autonómicas,quitándoles el apoyo en la lucha contra la exclusión social,a la vez que les prohíbe endeudarse cumplir el objetivo de déficit”. Los recortes del Gobierno central han tocado,además,varios de los programas que garantizaban el modelo asistencial municipal: los fondos para programas que gestiona el
Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad para menores infractores y para menores en situación de dificultad social y maltrato (2 millones de euros); el Plan de Acción para personas con Discapacidad (1,3 millones); y los fondos para la Teleasistencia (30 millones de euros) han sido suprimidos directamente de los Presupuestos Generales del Estado. Otros programas,como el Plan Concertado,han sufrido recortes brutales: 30 millones de euros para 2013,lo que supone una merma del 40 por ciento respecto a 2012 (entonces se destinaron alrededor de 50 millones) y del 65 por ciento respecto del último presupuesto del Gobierno socialista,en 2011.
“El PP no tiene interés en lo que digan las comunidades autónomas,tienen mayoría absoluta y si quieren cargarse las políticas sociales se las cargan. Gracias al PP somos la comunidad más pobre”,sentencia Rosa Jerez. Para ella,lo que necesitan los canarios ahora “son soluciones,respuestas decididas de los poderes públicos para reducir la fractura social que se está produciendo en Canarias”. “Pero no,el PP abandona a las personas más vulnerables,poniendo en peligro el futuro de los servicios sociales municipales,que es a donde acude la mayor parte de las personas”,apunta.
El Plan Concertado –según comenta la portavoz de Asuntos Sociales- se ha convertido en un instrumento estatal fundamental para poder cubrir las prestaciones básicas de servicios sociales,al tiempo que ha hecho posible la implantación y mantenimiento de una red de atención primaria gestionada por los ayuntamientos. “Hasta ahora,el Estado apoyaba técnica y económicamente a los municipios en el desarrollo de las competencias sociales recogidas en la Ley de las Bases de Régimen Local,pero con los recortes previstos por el Partido Popular y la reforma de la administración local prevista por el Gobierno,los municipios van a quedar desamparados”,concluye.

Salir de la versión móvil