A veces los medios de comunicación de forma inconsciente en la mayoría de los casos,pecamos de precipitación y no somos conscientes del daño que se puede hacer a las sociedades para las que se escribe con titulares equivocados,precipitados y erróneos.
Hoy,una mujer de nacionalidad alemana que se encontraba en compañía de sus pequeños hijos en una cueva al amanecer de este sábado,resultó muerta al desprenderse de menos de un metro de altura,una piedra que desafortunadamente le provocó su fallecimiento en el acto por aplastamiento. Todo ello –insistimos– ante la presencia de los dos menores,que fueron testigos de un acontecimiento que sin lugar a dudas le marcará para el resto de su existencia.
Una agencia de Noticias y por consiguiente diversos medios de comunicación con el agravante de que el CECOES- 112 así lo confirmó también inicialmente,se precipitó en publicar que la persona fallecida “murió al ser aplastada por unas rocas en una playa situada en el municipio de Valle Gran Rey,en la isla de La Gomera”. La información además ha tenido alcance mediático a nivel nacional e internacional,puesto que el informativo 24 horas de TVE lleva toda la tarde repitiendo tan desagradable suceso. Hemos dicho,el canal 24h de Televisión Española,no así,la información elaborada por nuestros compañeros de la cadena pública en La Gomera para su Telecanarias y para el Telediario de este sábado por la noche,que perfectamente han recogido con rigor y con conocimiento del lugar en el que se mueven,los términos exactos que rodean esta noticia.
Lo más importante y desgraciado del asunto es indiscutiblemente el fallecimiento de esta persona. Una noticia de esas que nadie quiere redactar aunque algunos se congratulen de exprimir un morbo sustancioso con imágenes que en principio este medio de comunicación si puede,no publicaría jamás.
Pero grave es también que se desinforme y al mismo tiempo se haga daño al nombre de una localidad turística,–Valle Gran Rey– que además cuenta con una amplia presencia de visitantes amantes de sus playas durante todo el año de la misma nacionalidad de la fallecida. La imagen,la información y las circunstancias que han rodeado este caso,de una persona fallecida en una playa de la Isla,afecta de forma directa a nuestra principal fuente de recursos,sin olvidar todo lo que ha costado recuperar tras el incendio de este pasado verano.
Si así hubiera sucedido,la información es la información y para eso están los medios de comunicación. Pero es que así no sucedió y el error se ha multiplicado ya por toda la red.
Ni ha sido en una playa de La Gomera,ni ha sido en una playa de Valle Gran Rey. El lugar del suceso es un rincón inhóspito,de difícil acceso,con paso prohibido en un punto de la costa de Vallehermoso,al que solamente se puede acceder con dificultad y encima,aunque se le conozca con el nombre de Playa de la Arena,este calificativo le viene por un rincón de piedra molida,que entre grandes pedruscos queda,cuando baja la marea.
Esa es la descripción de los que algunos llaman Playa de Valle Gran Rey próxima al puerto de Vueltas. Afortunadamente las playas de Valle Gran Rey y también las de Alojera en Vallehermoso,y las de la Villa,y la de Playa de Santiago y las del resto de la Isla,son completamente seguras y rara vez salvo por circunstancias que más tienen que ver con la irresponsabilidad personal,sucede nada digno de mención.
En la redacción de este periódico se recibió una llamada en la segunda madrugada del incendio de La Gomera el pasado mes de agosto. Al otro lado del teléfono hablaba una empresaria de San Sebastián que nos pedía por favor,que dejáramos de publicar nosotros como medio de comunicación y todos,imágenes del fuego y de las viviendas quemadas,una vez fueron publicadas las primeras en las iniciales horas de aquel suceso.
El argumento de la interlocutora fue suficiente como para que Gomeranoticias anunciara de forma inmediata,–fuimos los primeros– que dejaría de publicar desde aquel instante imágenes que pudieran dañar más aún a la Isla. Recordamos como nos preguntaba ¿Cuántas fotografía de muertos vimos en la prensa estadounidense tras el atentado de las Torres Gemelas –ninguna nos decía—y lo hicieron –afirmaba—para no dañar más pasados los días,la imagen de Nueva York.
Aquella lección fue para nosotros determinante. Comprendimos que hacer periodismo en un lugar pequeñito como esta Isla puede ser muy importante pero también decisivo para algunas cosas. Y por ello,medimos titulares,no jugamos con el morbo e intentamos que las noticias malas,sean lo menos perjudiciales posibles al entorno que nos rodea y a los ciudadanos con los que afortunadamente convivimos.
Por ello,sin ánimo de recriminar a nadie nada,tenemos y queremos aclarar una información que es errónea,totalmente equivocada y dañina para la imagen de la Isla de La Gomera.