El senador socialista por La Gomera,Gregorio Medina,lamentó que el PP rechazará en el Senado en el día de ayer una moción del Grupo Mixto (Coalición Canaria),enmendada por el PSOE,por la que se reclamaba al Gobierno que garantice la continuidad de la bonificación del 50% al transporte aéreo que corresponde a los residentes en Canarias,Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A través de esta propuesta,se solicitaba al Ejecutivo que garantice que no aplicará la Disposición Adicional Décima Tercera de los Presupuestos Generales del Estado 2013 que le permite fijar un límite a la subvención al transporte de pasajeros y que mantenga invariable la bonificación del 50%.
Medina reclamó al Gobierno que retire y deje sin efecto esta disposición adicional y afirmó que el propósito de su enmienda no era otro que garantizar definitivamente las subvenciones y las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo que están establecidas desde el año 2007.
El parlamentario del PSOE también exigió al Ejecutivo que proceda a retirar y a suprimir,de forma definitiva,la acreditación de la residencia,el famoso certificado de residencia. En este sentido,puntualizó que “el Gobierno debe cumplir su promesa de implantar un sistema telemático que haga posible,más fácil y más cómodo para los operarios y para los usuarios la acreditación de la residencia y,por ello,le pedimos que supriman la presentación del certificado de residencia y que baste,como hasta ahora,con presentar el documento nacional de identidad”.
El senador gomero también reclamó que el Gobierno español,el de la Comunidad Autónoma de Canarias y el de Baleares se sienten para empezar a hablar de la posibilidad de transferir las competencias en materia de transporte aéreo a estas comunidades autónomas. A su juicio,“las competencias de esta naturaleza,que afectan a la conectividad y la movilidad,podrían gestionarse de mejor manera en el órgano o institución más cercana y no en aquella que se encuentra,como en el caso de Canarias,a más de 1.800 kilómetros de distancia”.
A continuación,Gregorio Medina aseguró que el Gobierno está teniendo una actitud negativa,cicatera y despectiva con algunas comunidades autónomas como la nuestra y puntualizó que hay quien piensa que esta animadversión hacia Canarias es debido a la presencia en el gabinete de Mariano Rajoy de un ministro canario que tiene una obsesión: romper el Gobierno de Canarias sustentado por Coalición Canaria y el Partido Socialista”.
También recordó que durante el período entre los años 2004 y 2007,el trato dado por el Gobierno de España a Canarias,Baleares,Ceuta y Melilla en materia de transporte aéreo y marítimo fue excepcional,con un fuerte impulso a las políticas de bonificaciones y subrayó que,con el Gobierno de Zapatero,las bonificaciones con respecto a los trayectos a la península en el transporte aéreo y en el transporte marítimo y para vuelos interinsulares,pasaron del 33% en 2004 al 50% en 2007. Y con respecto a los trayectos interinsulares marítimos,se pasó de cubrir el 10% en 2004 al 25% en 2007,porcentaje que se completa con la aportación de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares para cubrir el 50% del coste del billete”.
En este sentido,matizó que el PP este año ha hecho “muy poquito”,además de “confundir,crear desasosiego,incertidumbre y dudas sobre una materia que estaba cerrada y sobre la que había tranquilidad”. Gregorio Medina acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de tener a Canarias,Baleares,Ceuta y Melilla “bailando la yenka” con el asunto de las bonificaciones y detalló los vaivenes de los dirigentes populares a la hora de confirmar estas subvenciones y de rectificar lo anunciado de manera sucesiva.
Medina prosiguió recriminando al PP que “la disposición adicional decimotercera “los ha delatado” porque detrás de “la yenka” lo que realmente se esconde siempre es una obsesión del Gobierno presidido por el señor Rajoy de recortar déficit a costa de cercenar derechos adquiridos y que protegen el régimen económico y fiscal de la comunidad autónoma a la que pertenezco. Y se hace además,como es el caso de las bonificaciones,en regiones singulares,sensibles y necesitadas de más ayuda estatal”. Por último,se preguntó por qué si la Ministra de Fomento,Ana Pastor,nunca ha planteado que se vayan a reducir los porcentajes de bonificación,no se procede a eliminar ya esta disposición adicional.