POR ANABEL DIEZ.- El presidente del Gobierno,Mariano Rajoy,no tiene la menor intención de que en el diario de sesiones del segundo día del debate del estado de la nación figuren los nombres de Luis Bárcenas,extesorero del PP,y Jesús Sepúlveda,exalcalde Pozuelo de Alarcón e implicados en el caso Gürtel,pero sí quiere dejar claro que son personas ajenas a su partido. «Yo no voy a mencionar a nadie pero hace años que esas personas que usted dice no ejercen ninguna responsabilidad en mi partido»,ha remachado. Bárcenas ha estado cobrando el sueldo del PP hasta el mes de diciembre pasado y Sepúlveda fue despedido hace dos semanas. Por tanto,no tendrían responsabilidades,pero sí cobraban del PP.
 
Esta explicación vino como respuesta al portavoz del PNV,Aitor Esteban,que precisamente ha hecho mención a las peripecias de estas dos personas. «Un día el señor Bárcenas es historia en el PP y otros nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha cobrado un sueldo y han sido ingresadas a su nombre las correspondientes cuotas a la Seguridad Social».
Ante esta situación,el portavoz peneuvista ha clamado: «No es de recibo. Se dedica usted a lanzar una batería de modificaciones legislativas y no dice nada de lo que afecta a su partido,incluido a miembros de su Gobierno. Debe usted aclarar punto por punto esta situación». Por parte del PNV hay disposición a hablar de nuevas leyes pero con recelos porque «no todos son iguales»,y no se puede generalizar. En esto le ha dado la razón el presidente del Gobierno,que se colocó en una posición defensiva y con un punto de victimismo.
«Es verdad que han aflorado casos graves,inadmisibles,y eso afecta al Gobierno de España y a toda la clase política. Pero afirmo que la generalización injusta,la desmesura y la falta de objetividad también ayuda al desapego de los ciudadanos». El presidente ha hecho mención a la propuesta de Aitor Esteban de que los imputados no vayan en las listas. «Plantéelo,se puede hablar»,ha sido la respuesta de Rajoy,sin comprometerse.