Los cabildos se levantan en pie de guerra. Ayer acordaron recurrir la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 ante el Tribunal Constitucional por «vulnerar» la autonomía local. La Federación Canarias de Islas (Fecai) aprobó ayer por unanimidad presentar un recurso por conflicto de competencias al considerar que el Gobierno regional les adeuda 65,7 millones de euros del ejercicio 2010. La ofensiva de los representantes de las siete corporaciones insulares pasa por adoptar en acuerdo plenario antes del 29 de marzo el conflicto de competencias,vinculado especialmente al contenido de los recursos de las competencias transferidas.
Este es uno de los acuerdos adoptados ayer por la Fecai,cuyo presidente de turno,Casimiro Curbelo,explicó que esta decisión se comunicará al Consejo Consultivo y posteriormente los juristas de la entidad que agrupa a los cabildos canarios plantearán formalmente el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Uno de los objetivos que persiguen los cabildos es el de que la definición de los recursos asignados a las competencias transferidas sea constatable por ley y no estén sujetos «a la libre voluntad» del Gobierno regional,que a partir de 2009 ha adoptado criterios diferentes sobre este asunto con la consiguiente merma de fondos,añadió Curbelo.
El presidente del Cabildo de Tenerife,Ricardo Melchior,consideró al respecto que hay dos elementos fundamentales para la eficaz gestión de las corporaciones insulares,que son las competencias y la financiación,»ambos amparados por la ley pero que sin embargo,a veces la Comunidad Autónoma no cumple íntegramente».
En este aspecto los cabildos «no pueden ceder absolutamente nada y tienen que obligar al Gobierno de Canarias a que cumpla estrictamente la ley,porque de lo contrario no serviría»,agregó Melchior,quien subrayó que este recurso tiene como objetivo «que se respete lo acordado».
Casimiro Curbelo,el también presidente del Cabildo de La Gomera,explicó que en una de las disposiciones adicionales de los Presupuestos autonómicos para 2013 se dio por definitiva la liquidación de las entregas a cuenta de 2010 pese a que el Gobierno regional había comunicado a los cabildos que tenían una liquidación a su favor de 65,7 millones de euros.
A su juicio,no sólo no «es razonable sino que es injusto y censurable» que el Gobierno regional haya adoptado esta decisión de forma unilateral,a lo que se suma el hecho de que los cabildos están devolviendo «religiosamente» los fondos que habían recibido de más correspondientes a 2008 y 2009.
Con su decisión el Gobierno canario «se ha pasado varios pueblos,como se dice hoy en día»,afirmó Melchior,quien argumentó que lo que no se puede es decir «yo mando y ordeno y me quedo con este dinero y ustedes a protestar donde sea»,pues si el Tribunal Constitucional falla a favor de los cabildos lo hará «dentro de seis años»,cuando «no esté ninguno» del actual Ejecutivo autonómico.
Casimiro Curbelo añadió que ha pedido al presidente canario,Paulino Rivero,una reunión para «hacer un vaciado de los datos reales,ser transparentes,leales y llegar a un acuerdo» sobre esta cuestión. Si eso se produjera los cabildos retirarían todos los recursos contenciosos planteados respecto a la liquidación de fondos de 2009 e incluso el que hoy se ha anunciado,pero también insistió en que mientras tanto las corporaciones insulares no pueden renunciar a la defensa legítima de los intereses de cada isla.
Tributos
Asimismo los técnicos de la Fecai explicaron ayer que se aprecia un aumento «razonable» en la recaudación de algunos de los tributos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) pero también se percibe que la de otros,como el de matriculación,ha descendido «considerablemente».
Por ello la Fecai ha acordado pedir al Gobierno que le ofrezca permanentemente información sobre la evolución de estos tributos,porque es «habitual»,según Curbelo,que el Ejecutivo la use «de forma peculiar para sí mismo y no compartirla con los cabildos y ayuntamientos».