REDACCION G.N.- El primer Cabildo de La Gomera,constituido el 16 de marzo de 1913,hace ahora cien años,fue presidido por Pablo Ascanio Dávila y contó en total con dieciséis consejeros o vocales.
La primera reunión se celebró en la ‘sala capitular’ del Ayuntamiento de San Sebastián,tras la convocatoria realizada por el Delegado del Gobierno en la Isla,Leoncio Bento Casanova.
Tal y como afirma en su libro ‘Historia del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera’,Luis Macía Armas,los miembros de la nueva Institución,eran representantes de los partidos judiciales que “vendrán a constituirse en distritos electorales” a los que se asignó un número concreto de vocales [llamados con posterioridad consejeros] en proporción al número de habitantes de cada uno de los pueblos que constituyan el partido judicial.
Los dieciséis consejeros se repartieron,según esta publicación en dos por Agulo,uno por Alajeró,uno por Arure,tres por Hermiguaaa,cinco por San Sebastián y cuatro por Vallehermoso.
El Reglamento de nombramiento de los nuevos representantes establecía que “el cargo de vocal del Cabildo era obligatorio y gratuito,quedando exentos los que no supieran leer ni escribir; los mayores de setenta años,los impedidos físicamente cuando lo justifiquen con las debidas certificaciones y los que hayan sido senadores,diputados a Cortes,diputados provinciales,vocales del cabildo y concejales,hasta dos años después de haber cesado en sus respectivos cargos.
A Pablo Ascanio Dávila en la Presidencia,se unió como vicepresidente –tras la correspondiente votación de los vocales—Pedro Arteaga Jerez y como Procurador Síndico,Antonio Padrón Herrera.
El procurador síndico o procurador jurídico,era el hombre elegido por una comunidad para cuidar de sus intereses,pero en realidad –señala Macía en su libro¬- en la composición del Cabildo era un consejero con actitudes reconocidas para actuar con esta representación. Tenía la misión de representar a la Institución en todos los juicios en defensa de los intereses del Cabildo y podían censurar y revisar todas las cuentas y presupuestos,emitiendo informes sobre propuestas de arbitrios y demás incidencias.
Macía Armas apunta que “que se sepa no se pronunció ningún discurso institucional,procediendo Leoncio Bento a la constitución oficial del nuevo Cabildo. El resto de los consejeros o vocales miembros de esta primer Cabildo fueron Salvador Casanova Roldán,Nicasio León León,Antonio Fernández Armas,Alberto Trujillo Trujillo,Filiberto Darias Jerez,Pablo Prieto García,Antonio Mora García,Lesmes García González,Sebastián Bencomo Padilla,Fernando Mora Mora,Daniel Trujillo Mora,Randolfo Trujillo Bento y Eliseo Moreno Roldán.
Poco después de la constitución del Cabildo,fueron diez las comisiones creadas. La de Gobierno o Permanente,Hacienda,Fomento,Contabilidad,Industria,Territorial,Beneficencia,Aguas,Caminos e Instrucción Pública. Además se creó la Comisión Mixta que estaba encargada del reclutamiento y estaba formada por un consejero del Cabildo,un militar y un médico.
Las crónicas señalan que “a pesar de la ignorancia que sobre el Cabildo se tenía y de lo provisional de su reglamentación,los recién nombrados consejeros se aplican con verdadero fervor a su trabajo e intentan dar ideas y conseguir los medios necesarios para resolver los muchos y graves problemas de la Isla”.
Se celebraban tres o cuatro plenos al mes,tratándose asuntos de gran relevancia,que intentaban solucionar los problemas que tenía la Isla,pero al mismo se encontraban sus miembros con la inexistencia de presupuestos para poner soluciones a las numerosas peticiones que ya se hacían desde los ayuntamientos respectivos de La Gomera.
En 1913 ya se trataron asuntos como la construcción del muelle cuyas obras habían comenzado en la Playa de La Cueva del Conde,de los transportes interinsulares y de la manera de regular los arbitrios
Dos años después de la constitución del Cabildo,concretamente en el mes de febrero de 1915,dimite su presidente,Pablo Ascanio,nombrándose a Filiberto Darias como nuevo titular.
El Cabildo de La Gomera desde su fundación ha contado con 39 presidentes. De éstos,Agustín Armas Darias y Domingo Mendoza Ascanio,ejercieron ese cargo junto al de Delegado del Gobierno en la Isla y uno,Domingo Armas Fernández,fue además de presidente y delegado también,alcalde de San Sebastián. Ocho han dimitido a lo largo de la historia y de los 39,seis fueron accidentales.
El actual presidente,Casimiro Curbelo,elegido en el año 1991 es el que más tiempo ha durado en su cargo,seguido de Domingo Mendoza que se mantuvo hasta su fallecimiento en circunstancias trágicas entre el año 1940 hasta el nueve de mayo de 1956.
Los actos conmemorativos del centenario del Cabildo Insular fueron adelantados en La Gomera al pasado año 2012,con la celebración de un acto institucional que coincidió con el aniversario de la Constitución Española de Cádiz,el homenaje a Antonio José Ruíz de Padrón y la presentación del libro anteriormente señalado así como el descubrimiento de los retratos de los presidentes,que están expuestos en el Salón de Pleno de esta Institución.