Icono del sitio Gomeranoticias

España puede ser uno de los principales destinos turístico chinos en los próximos años

Como no podía ser de otra manera,la costa y las playas son las más preferidas por los turista,tanto de las islas como de Valencia,Alicante y Málaga así como Barcelona y Madrid.
Sol y playa
Según el informe realizado por Google Travel Spain entre los lugares más visitados el año pasado en España por los turistas extranjeros están,por ese orden,Barcelona,Madrid,Tenerife,Palma de Mallorca,Gran Canaria,Málaga,Fuerteventura,Ibiza,Lanzarote,Valencia,Alicante,Sevilla,Benidorm,Marbella,Menorca,Bilbao,Gran Canaria,La Palma,Gerona,Córdoba,Murcia,Santander,Cartagena,Almería,Lloret de Mar,San Sebastián,Granada,Zaragoza,Vigo,Formentera,León y Alcazar de San Juan.
Gracias al clima,las infraestructuras,la posibilidad de deportes acuáticos,el comercio,los restaurantes,las discotecas,la oferta hotelera,las playas,fiestas,una importante vida nocturna y un rico patrimonio histórico y artístico anualmente nos visitan sobre todo turistas ingleses,franceses,alemanes,italianos,nórdicos,norteamericanos,etc. Sin embargo,existe otro turismo potencial y floreciente poco explotado: el mercado chino.
El turismo chino
Según un informe titulado “El turismo chino en España: la adaptación de destinos turísticos españoles al mercado turístico más grande del mundo”,realizado por Daniel Tomás Gaezmundi,los espectaculares crecimientos registrados por el turismo chino en los últimos años corresponden a un movimiento global de redefinición de los flujos turísticos y no a una tendencia o moda pasajera. Asia concentra cada vez un porcentaje más alto de la actividad turística mundial y en los próximos años rebasará a Europa como principal continente en este ámbito.
Actualmente España ocupa el noveno lugar en el ranking de destinos europeos preferidos por los turistas chinos y ni tan siquiera está entre los primeros 25 a nivel mundial.
Está claro que se trata de una posición muy por debajo de su potencial,dice el informe,pero es un hecho explicable en parte por el gran desconocimiento que de España se tiene en China,especialmente si lo comparamos con el de algunos de nuestros vecinos. En los próximos años existe la oportunidad de redefinir el conocimiento de España en China a través del turismo.
Apertura china al exterior
El número de agencias españolas interesadas en el mercado chino (182) sigue siendo muy bajo en comparación con nuestros vecinos europeos,máxime considerando que muchas de ellas en realidad no trabajan aún con éste mercado. Si bien es cierto que hasta hace unos meses la mayor parte de agencias debía operar con el turismo emisor en cooperación con socios locales,desde mayo de 2011 el gobierno chino ha empezado a abrir la puerta a agencias extranjeras para operar directamente con turismo emisor chino.
En estos momentos España sigue siendo uno de los pocos países europeos que no cuenta con estadísticas fiables sobre la llegada o el gasto medio de los turistas chinos. La previsión de 1.000.000 de llegadas para el año 2020 puede ser algo exagerada,pero las cifras reales pueden oscilar entre las 500.000 y las 800.000,lo cual convertiría China en el primer mercado asiático para España y en el segundo extra-europeo sólo por detrás de los EEUU,manifiesta este estudio.
Uno de los factores que pueden limitar la llegada de turistas chinos a España es la falta de vuelos directos entre los dos países. Actualmente España ocupa el 13º lugar europeo en el número de vuelos directos con China.
Cataluña,Madrid y Andalucía son los tres destinos preferidos por los turistas chinos en España. Ello se debe no sólo a una cuestión de mayor interés turístico,sino a que gran parte del turismo chino hasta ahora acude en grupos organizados y en paquetes cerrados. No obstante,la creciente tendencia de viajeros independientes y experimentados puede abrir las puertas a muchos destinos hoy secundarios para competir con una oferta atractiva hacia este mercado.
El turista chino viaja en fechas vacacionales distintas a las de los países europeos. Estas fechas coinciden con períodos de baja ocupación turística en España,por lo que suponen una gran oportunidad para desestacionalizar la oferta. Sus principales motivaciones son el ocio y conocer nuevos lugares,pero especialmente el prestigio social que otorga el viaje al exterior.
De Europa,señala el estudio,les atrae la belleza del paisaje,la riqueza histórica,el encanto de las ciudades y su cultura exótica,aspectos todos ellos que puede ofrecer España.
En general gastan poco en alojamiento al optar por establecimientos de menor categoría. No obstante,este aspecto es debido en parte a la fuerte componente de turismo organizado que hasta hoy presenta este mercado,que suele ajustar al máximo los costes para ofrecer un producto atractivo.
No obstante,el poco gasto en alojamiento contrasta con una tendencia al gasto desmedido en las compras. En los últimos años China ha ascendido de forma continua en el ranking de gasto mundial,ocupando actualmente la 3ª posición y encaminándose inexorablemente al liderazgo mundial en los próximos años. En Europa suelen gastar entre 1.500 y 3.000€ por persona y viaje,de los cuales las compras representan su mayor partida de gasto.
Acostumbran a comprar lo más típico de cada país,por ello es básico disponer y ofrecer productos asociados a la marca-país. Las motivaciones de las compras suelen ser el prestigio social y los regalos a familiares y amigos,ambas relacionadas entre sí.
En el estudio se concluye que actualmente España no está preparada para los importantes incrementos en las llegadas de turistas chinos que se esperan para los próximos años,y que pesar de que existen ya iniciativas en este sentido,estas son todavía muy aisladas y escasamente coordinadas.

Salir de la versión móvil