“Canarias no va a sucumbir a los cantos de sirena de los petrodólares de Repsol ni a su arrogante campaña propagandística con la que la compañía pretende confundir a la población con cifras millonarias”. Esta es la respuesta de Coalición Canaria a la inversión “irreal” de 7.500 millones de euros anunciada por Repsol para financiar las operaciones de prospección y explotación de hidrocarburos frente a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Los nacionalistas subrayan que “Repsol continúa promoviendo una campaña propagandística sin precedentes para confundir a la población canaria,algo que no va a lograr. Esta compañía está yendo demasiado lejos con su arrogancia y con la imposición de sus intereses,algo que,desde luego,no le conviene”.
Desde 2001 y hasta la fecha,las inversiones estipuladas para Repsol en el marco de las prospecciones canarias se elevan en total a 30 millones de euros (3 el primer año,7 el segundo,10 el tercero,y 10 entre el cuarto,el quinto y el sexto año). Por tanto,la cifra de 7.500millones supone un acto de propaganda que no se corresponde en absoluto con los números reales establecidos en el Real Decreto que regula las prospecciones.
CC recuerda que “el pasado mes de febrero de 2013,Repsol reconoció oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente que no sabe si hay petróleo en la zona ni si,en caso de encontrarlo,es viable su explotación comercial. Por tanto,cualquier cifra económica promulgada por Repsol o por los representantes del Gobierno de España con respecto a la valoración que hacen del yacimiento es,en este momento,completamente irreal y tendenciosa”.
Los nacionalistas consideran que “el único valor real que Canarias conoce y que debe proteger e incentivar por encima de cualquier interés multinacional y privado es que este archipiélago recibe la visita de aproximadamente 12 millones de turistas al año que dejan mucho más de 7.500 millones de euros cada año. El valor paisajístico y turístico de las Islas no se vende por un cheque inmoral”.
CC apunta,a este respecto,que “con la actual crisis económica y con el elevado nivel de desempleo que experimentan las islas,con cientos de miles de personas atravesando una situación de extrema gravedad,no es admisible en ningún caso que el Gobierno de España y una compañía multinacional como Repsol pongan en peligro nuestra principal economía desoyendo sistemáticamente no sólo a las instituciones canarias sino también a los principales sectores turísticos y medioambientales internacionales que alertan sobre las consecuencias de instalar un campo petrolífero en aguas canarias”.
Por último,los nacionalistas canarios sostienen que “Repsol falta a la verdad y oculta la realidad de su interés final cuando afirma que la explotación de hidrocarburos,en caso de localizarse,contribuiría a reducir la dependencia energética de España. Es precisamente el costoso y contaminante modelo energético basado en el petróleo el máximo responsable de la dependencia de España en materia energética,ya que dependemos de un recurso limitado en manos de multinacionales que manejan los precios a su antojo y obstaculizan claramente el desarrollo de energías renovables que sí son ejemplo de independencia energética y de sostenibilidad. Recordemos que el ministro Soria,en contra de las directrices de la Unión Europea y de Naciones Unidas,está literalmente destruyendo el sector de las renovables en España y defendiendo a ultranza los intereses privados de multinacionales extranjeras”.