El consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias,José Miguel Pérez,afirmó este martes ante el Pleno de la Cámara regional que las medidas adoptadas para continuar con el servicio de comedor escolar durante los meses de julio y agosto “no son medidas improvisadas” y que “ningún niño o niña que no pueda pagar el comedor escolar en Canarias se quedará sin comer”.
Pérez añadió que en los 463 comedores escolares que funcionan en las islas,de los que 310 trabajan con gestión contratada y el resto directa,trabajan un total de 1.867 personas,de los que 143 son cocineros,257 ayudantes de cocina y más de mil supervisores de las comidas.
El consejero de Educación,Universidades y Sostenibilidad ha recalcado que el Ejecutivo regional ha aumentado en un 11 por ciento el presupuesto destinado a los comedores escolares a partir del mes de septiembre para que ningún niño que no pueda pagar comedor se quedara sin plaza. Más de la mitad de los alumnos reciben alguna subvención del Gobierno canario para poder comer en los comedores escolares,donde se sirven más de 71.000 menús al día en el archipiélago,según el consejero.
Todo ello pese a que los recursos destinados por el Gobierno central para este cometido han pasado de 225.000 euros a “ni un céntimo en 2012 ni en 2013. Según el vicepresidente del Ejecutivo regional,“las medidas extraordinarias referidas a los comedores escolares salen adelante gracias a la solidaridad de todo el Gobierno de Canarias”. El responsable del área de Educación señaló que más de 8.400 alumnos y alumnas hacen uso de los comedores a cuota cero.
Una magnífica idea
La diputada del PP Maribel Oñate ha pedido al Gobierno regional que garantice la alimentación de los escolares canarios más allá de la duración del curso y que impulse un plan integral para todo el año relacionado con los comedores escolares y no hable de una medida puntual.
Maribel Oñate ha mostrado su preocupación por la calidad de los menús y por el cuidado de los niños dentro de los comedores escolares,que en su opinión tienen un estilo «carcelario»,donde los niños no parece que vayan felices.
No obstante,la diputada del PP ha destacado que le parece una idea «magnífica» que los colegios abran en verano,si bien ha indicado que lo ideal sería que lo hicieran todo el año y con el visto bueno del consejo escolar y de los directores de los centros educativos,que pueden aportar ideas nuevas relacionadas con las actividades que oferten de cara al verano.
Oñate ha propuesto al Gobierno que traspase diez millones de euros de la Televisión Canaria a los comedores escolares y ha denunciado que al principio el Ejecutivo ofreciera 8.000 plazas para el verano y ahora las haya disminuido a 5.700.
Asimismo,ha criticado que el Gobierno no tenga un diagnóstico preciso sobre el número de alumnos que va a clase sin desayunar,a pesar de que sea una cifra que se incremente debido a la crisis económica.
La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha reconocido al Gobierno su esfuerzo por incrementar los fondos para los comedores escolares,al tiempo que ha señalado que abrir los colegios en verano es «una gran medida» para conciliar la vida laboral y personal,para favorecer la formación en idiomas y garantizar una alimentación sana y equilibrada.
El diputado de Coalición Canaria Nicolás Gutiérrez ha precisado que abrir los colegios en verano es una medida coyuntural y ha insistido en la necesidad de contar con el gofio como alimento básico en la dieta escolar para reforzar desayunos y almuerzos.
La diputada del PSOE Rita Gómez ha aseverado que el Ejecutivo regional «no tira balones fuera,asume sus responsabilidades y no es ajeno por deber,por obligación y por sensibilidad» y ha señalado que han aumentado las partidas financieras destinadas a los comedores escolares mientras otras comunidades autónomas bajan o eliminan las becas para comedores y ponen requisitos insuperables.