Tras un largo proceso de trabajo y presentación por parte del proyecto Antares al Banco Europeo de Inversiones de su iniciativa de Economía Verde,la entidad gestora del Fondo Europeo para la Eficiencia Energética (EEEF) valoró positivamente la propuesta tanto en su enfoque como en su dimensión económica,de 30.084.016 euros,solicitando a la Comisión Europea su apoyo al proyecto. Tras este primer paso,que ya había sido anunciado,la Comisión Europea también ha valorado positivamente el proyecto,comunicando su deseo de que se ejecute,según informa el periódico DIARIO DE AVISOS.
Este nuevo paso,por el que la comisión da acceso directo al Cabildo a 820.000 euros de la línea de subvención ELENA para asistencia técnica en la programación y materialización de la inversión,se abre la puerta a que en un plazo de nueve a doce meses la economía palmera reciba una financiación del orden de los 30 millones de euros.
Tanto la presidenta insular,Guadalupe González Taño,como el vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías,Anselmo Pestana,señalan que esta noticia consigna lo acertado del enfoque que desde el principio se ha dado al proyecto,que ha pasado por “hacer una planificación a largo plazo,estructurar de manera sólida las diferentes líneas de actuación,hacer estas coherentes entre sí y englobarlas en proyectos de gran dimensión que saquen el máximo partido a las potencialidades de la Isla”. Añaden que de este modo se acelera y magnifica el impacto en la economía,“acortando los plazos para que los ciudadanos y las instituciones reciban los beneficios de las actuaciones”.
El director del proyecto Antares,Carlos Rodríguez,explicó que este programa tiene como objetivo que todas las administraciones locales,tanto el propio Cabildo Insular como los ayuntamientos,entren de lleno en un modelo de eficiencia energética aprovechando todas sus ventajas,tanto de ahorro energético,como de generación de energía verde. Para ello durante los próximos nueve meses con el apoyo de la asistencia técnica subvencionada por la Comisión Europea se realizarán auditorias energéticas,y se elaborarán los proyectos de inversión.
El grupo de Gobierno Insular comparte plenamente el espíritu de esta línea de financiación de la Comisión Europea,que en palabras de su comisario “es una oportunidad que permite a ciudades y regiones ayudarse a sí mismas mediante la puesta en marcha de planes de acción de energía sostenible que generen puestos de trabajo y,al mismo tiempo,ayudan a Europa en su conjunto a cumplir con sus objetivos climáticos”.
¿QUÉ SE VA A HACER?
Dentro de los límites de las actuaciones financiables por el Fondo Europeo para la Eficiencia Energética (EEEF),las actuaciones y los importes propuestos están dirigidos al alumbrado público,incluyendo la renovación de las iluminarias por otras más eficientes,que también prevén mejoras para el ciudadano (luz blanca – luz ámbar),a lo que se destinarán 10,5 millones de euros; la renovación de edificios,fundamentalmente iluminación y refrigeración,con 3,75 millones de euros presupuestados; generación-microgeneración de energía verde (solar,térmica,hidráulica,eólica),almacenamiento y redes inteligentes,para los que se estiman 10,75 millones de euros; transporte urbano limpio,vehículos eléctricos (hidrógeno e híbridos) y sistemas de alimentación,que cuenta con financiación de 2,4 millones de euros,y sistemas de sensorización,telecontrol,SCADA e inteligencia de gestión de todas las líneas de actuación anteriores,con 2,6 millones.
El impacto esperado en la economía local es de gran magnitud,además de suponer un empuje a la diversificación de la economía por cuanto da paso a nuevas profesiones y a la modernización de las empresas locales,que pueden acudir tanto a la inversión inicial como al posterior mantenimiento de las nuevas instalaciones de tecnología puntera. La previsión es de una creación de empleos directos del orden de los 200 puestos de trabajo.
El ahorro para las arcas municipales será sustancial por cuanto se traducirá en una reducción de sus facturas por el equivalente al ahorro anual de 6,3 millones de kWh,y del cual nuestro medio ambiente se verá beneficiado. La Palma,de materializarse las actuaciones según lo previsto reducirá sus emisiones de CO2 en 4.500.015 Kg/año.
Para Anselmo Pestana “esta iniciativa es de gran calado para la Isla,no sólo progresará hacia su diversificación económica,sino que además incidirá de manera significativa en el objetivo de sostenibilidad con en el que estamos fuertemente comprometidos y que hemos confirmado con nuestra adscripción junto con todos los ayuntamientos de la Isla al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea,reduciendo el consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2 a la atmósfera a la vez que generamos energía verde”.