El Colegio de Farmacéuticos de Canarias (CFC) está a la espera de que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional decida sobre la forma en que las 119 oficinas de farmacia vacantes en las islas accederán a concurso público,que podrá ser de traslado o de nueva adjudicación.
Así lo indicó hoy el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias,Juan Ramón Santana,en una rueda de prensa con motivo de la celebración de las VIII Jornadas Farmacéuticas de Canarias.
Santana ha señalado que todas las oficinas de farmacia «se van a sacar» a concurso,pero aún se desconoce si lo harán de forma fragmentada o de una vez,en un año o más,pues eso es decisión de la Consejería competente.
Guillermo Schwartz,presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife,también se pronunció al respecto,y recalcó que no existe un déficit de 200 oficinas de farmacia en Canarias,como han recogido los medios de comunicación en estas semanas,lo que no significa,reiteró Schwartz,que el Colegio no quiera abrir farmacias.
Schwartz indicó que el Colegio de Farmacéuticos está abierto a las sugerencias de los ayuntamientos y reconoció que en ocasiones puntuales sí es necesario un refuerzo en algunos municipios,un déficit que hay que corregir,señaló.
En cuanto a la deuda acumulada por el Gobierno de Canarias con las farmacias del archipiélago,y cifrada por este colectivo en 105 millones de euros,Santana apuntó que el pasado mes de febrero cobraron una parte de la partida adeudada por el Ejecutivo regional y recibirán el resto más adelante.