O. González.- Los socialistas canarios no son ajenos a los movimientos internos en los que está inmersa la formación en el ámbito nacional,en la que un sector del partido demanda la convocatoria urgente de unas primarias para fijar a los candidatos de las próximas elecciones. En las Islas,los socialistas de Tenerife,que se han caracterizado siempre por su rebeldía,amenazan con no seguir la línea de la actual cúpula de la formación (José Miguel Pérez es el secretario general),que no ve prioritario en estos momentos un proceso de primarias.
El presidente del PSOE de Tenerife,Rafael Yanes,considera «urgente» que el partido «tome nota» de lo que está ocurriendo en el país y actúe de acuerdo a ello. ¿Qué quiere decir con ello? Yanes lo tiene claro: «Deben convocarse primarias cuanto antes para que haya un nuevo liderazgo en el ámbito estatal». Y luego,en cascada,»regional,insular y local»,aclara. «Estamos en el momento oportuno para abrir ya un proceso de primarias y que,a continuación,se vaya haciendo lo mismo en el resto de niveles»,incide.
En este sentido,el secretario general del PSOE de La Laguna,Javier Abreu,no solo coincide con Yanes en la necesidad de convocar unas primarias para elegir ya a los candidatos de las próximas elecciones,sino que,al hilo de lo anunciado ayer por el secretario de Organización federal,Óscar López,también defiende que sea a través de este proceso la elección del secretario general.
«Esta es la única vía que tiene el PSOE para que los militantes y simpatizantes hagan suyas esas candidaturas»,apunta Abreu,quien remarca que «cuanto antes» se abra el proceso «mejor». «A esto no hay que ponerle cortapisas. El momento propicio deber ser a lo largo de este año»,subraya.
Considera Abreu que cuanto antes se «despejen» las dudas en las candidaturas,»antes nos ocuparemos» de resolver y ofertar a los ciudadanos cuáles son nuestras soluciones a los problemas que se plantean en la sociedad.
«Y no es cuestión de que una dirección u otra las apoye o no. Es que lo demandan nuestros militantes,simpatizantes y electores»,apunta el dirigente lagunero,quien remarca que el proceso de apertura a la sociedad iniciado hace años es «irreversible».
¿Y qué dice el PSOE canario? Su secretario de Organización,Julio Cruz,estima que cuanta más democracia haya en el partido «mejor»,pero considera que ahora,»a dos años de las elecciones,no toca» la elección. «Significaría la desligitimación de muchos de los que fueron elegidos» hace dos años,dice. «Lo lógico es que los candidatos se elijan unos meses antes de 2015»,apunta. «Y quien diga lo contrario no tiene ningún apoyo dentro del partido y está fuera de la realidad. Será por intereses particulares»,concluye.
En esta línea se muestra Pedro Martín,miembro de la Ejecutiva regional,quien considera «indecoroso» hablar ahora de primarias tal y como está la sociedad. «Es inoportuno desde el punto de vista de estrategia política e indecoroso porque los ciudadanos no quieren ahora rifirrafes con las cifras del paro que se han conocido»,sentencia.