El Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de San Sebastián de la Gomera,ha imputado a un hombre a un hombre de 48 años de edad,vecino de Valle Gran Rey,como supuesto autor del envenenamiento de 21 palmeras protegidas (Palmeras Phoenix Canariensis).
El servicio se inició el pasado octubre cuando se detectó que las palmeras protegidas en la zona de Valle Gran Rey estaban siendo envenenadas. Ello determinó una investigación de la Guardia Civil y personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife,que ha participado activamente en la investigación en especial detectando las palmeras envenenadas,lo que confirman los hechos,en total se han detectado 121.
Todas las palmeras presentaban unos orificios en sus troncos de unos dos centímetros de diámetro por el cual se introducían sustancias herbicidas lo que provoca la muerte paulatina de la palmera y con mayor virulencia inicial en sus cogollos. Las palmeras envenenadas habían sido afectadas en el incendio forestal del pasado 12 de agosto,pero solo en su tronco de forma superficial,y su muerte,concluyen los informes traen causa del uso de herbicidas.
De las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se concluye que los móviles de estos hechos han sido económicos,bien para talar o para utilizar el suelo que ocupaban los ejemplares protegidos.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones y no se descarta la imputación de otras personas