El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado hoy solicitar al Gobierno de Canarias la revisión integral de la travesía de Hermigua,así como la restitución de vallas de seguridad en el tramo de carretera desde Hermigua a Vallehermoso. La iniciativa contó con los votos a favor del PSOE,PP,CC-CCN,y el concejal no adscrito,José Medina,y en contra de la concejal no adscrita,Alicia González.
El acuerdo fue fruto de dos mociones presentadas por José Medina,que finalmente se refundieron en una,orientadas a acometer reparaciones urgentes en los desperfectos apreciados en la travesía de Hermigua.
Medina también pedía el reforzamiento de las vallas de seguridad de la carretera GM1 a su paso por los municipios de Hermigua y Agulo,y la evaluación del material utilizado al objeto de determinar si es el más indicado para cumplir su cometido de protección.
En la moción,José Medina aludía a deficiencias en dos rotondas,muros de contención,arquetas y peraltes de la travesía de Hermigua.
Asimismo,denunciaba graves desperfectos en muros de contención y trazados de la vía,y problemas en el saneamiento público y en conducciones pluviales,eléctricas y de telefonía.
El presidente de la institución,Casimiro Curbelo,recordó durante el pleno que la obra de la travesía de Hermigua,en la que se ha invertido unos 30 millones de euros y su ejecución corresponde al Gobierno de Canarias,contiene multitud de «carencias y lagunas».
Se refirió también a «vicios ocultos graves» detectados en el tratamiento de las vallas de seguridad de madera ecológica situadas en la carretera GM1 entre Hermigua y Vallehermoso,cuya restitución cifró en unos 400.000 euros.
El portavoz del PP,Javier Trujillo,incidió en la necesidad de exigir que la obra de la travesía de Hermigua se entregue en condiciones y solicitó remitir al Gobierno de Canarias el informe presentado por su grupo en julio de 2012 sobre las deficiencias detectadas en la obra.
El portavoz de CC-CCN,Pedro Medina,recordó que Curbelo anunció recientemente la mejora de las vallas ecológicas de protección en el tramo Agulo-Las Rosas por importe de 38.000 euros y destacó que «aún no se ha hecho nada».
Pedro Medina acusó al presidente de no asumir sus responsabilidades y de «echar siempre balones fuera»,y se preguntó si el vallado de madera no debería haber llevado un programa de mantenimiento.
Casimiro Curbelo insistió en que la responsabilidad de ambas actuaciones recae exclusivamente en el Gobierno de Canarias.