Icono del sitio Gomeranoticias

Fajardo insta al Gobierno estatal y al PP a trabajar “para rescatar a los ciudadanos,no a la banca”

El Gobierno del Estado y el PP tienen que redoblar esfuerzos para garantizar la función social de la vivienda,reducir la problemática de los desahucios y “rescatar a los ciudadanos,porque ya se ha rescatado a la banca”. Así lo consideró esta mañana el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario,Manuel Fajardo,durante su intervención en el debate de una proposición no de ley del Grupo Nacionalista,en la que consideró “injusto y abusivo” la Ley de Medidas para reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios,Reestructuración de Deuda y Alquiler Social que aprobó el PP el día 8 de mayo. El diputado socialista hizo hincapié en el “doble juego” del PP cuando,tras mostrar su apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios,presentada en el Congreso con el respaldo de más de un millón y medio de firmas,“fagocitó la ILP mediante la presentación de ese texto raquítico que no da solución a ninguno de los problemas”. “¿A eso llaman consenso? Eso es pasar el rodillo”,sentenció Fajardo.
El portavoz socialista destacó las iniciativas puestas en marcha en comunidades autónomas como Andalucía,que ha abanderado un decreto de ley para garantizar la función social de la vivienda,o Canarias,que ya está trabajando en un ‘plan antidesahucios’ similar al andaluz. “El problema de los desahucios es un callejón sin salida que atrapó solo en 2012 a 30.011 familias,hogares que no pueden afrontar el pago de las cuotas de sus préstamos hipotecarios no porque no quieran,sino porque no pueden”,explicó Fajardo. Por este motivo,insistió en que tanto el gobierno canario como el del Estado y el Parlamento de Canarias “tenemos que actuar de inmediato adoptando políticas consensuadas e integradoras,que den soluciones justas y equilibradas”.
El diputado afirmó que el PP ha aprobado una ley contra esta problemática que se opone a la normativa europea al respecto,que obvió las 275 enmiendas presentadas por el resto de grupos en el Congreso y que “no favorece un reparto equitativo”. ¿Hacia dónde deben ir encaminadas las acciones? Según Manuel Fajardo,las instituciones deben trabajar para compaginar la utilidad individual y la función social de la vivienda,poniéndolas “por encima de la visión economicista y especulativa que tienen los bancos y sus inmobiliarias”,algo que adquiere más relevancia si cabe en el contexto actual de crisis económica. “Nuestra obligación consiste en acabar con las injusticias y los abusos; ahora es el turno de las personas y el nuestro para solucionar sus problemas”,concluyó.

Salir de la versión móvil