Icono del sitio Gomeranoticias

Inauguran la Ermita de la Virgen de La Candelaria,en la playa de Vallehermoso

El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,el alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso,Jaime Noda,y el Obispo de la Diócesis de Tenerife,Bernardo Álvarez,inauguraron hoy la Ermita de la Virgen Nuestra Señora de La Candelaria,en el municipio de Vallehermoso,ante la presencia,entre otras autoridades,el senador por la Isla,Gregorio Medina,del vicepresidente del Cabildo,Juan Alonso Herrera,del consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación Insular,Adasat Reyes,así como los miembros de esta Corporación,Rosa Mari Dorta y Silvia Padilla,,Pedro Medina Calero y del Párroco de dicha localidad,Cristóbal Rodríguez.
 Ante los vecinos de dicho municipio se realizó la firma del convenio de colaboración. Asimismo,se celebró una solemne Eucaristía en su interior presidida por el Obispo y,posteriormente,se realizó el descubrimiento de la placa inaugural.
 Casimiro Curbelo recordó a los presentes que “la carmelita misionera Blanca Reyes Fernández (1933-2004) me trasladó personalmente que el Cabildo apostara por la necesidad de este centro religioso para el norte de la Isla y hoy  ya es una realidad”. Asimismo,durante su intervención,el presidente insular anunció que “la Corporación construirá,a propuesta de la Parroquia de San Juan Bautista,un entorno lúdico cerca de este lugar”,a la vez que afirmó que “desde el Cabildo daremos inicio el trámite para distinguir a Blanca Reyes Fernández la distinción de Hija Predilecta de La Gomera,a título póstumo,quién siempre se distinguió por ser una mujer cercana,con mucha energía y con ganas de ayudar a los demás”.
 Por su parte,Jaime Noda,alcalde de Vallehermoso indicó que el encuentro sirve para “la recuperación de una parte de la historia de nuestra localidad,que viene a cumplir una aspiración colectiva de la vida parroquial de nuestro pueblo y también con el deseo expreso de personas,habitantes de este lugar que a lo largo del tiempo han deseado que lo que ahora inauguramos fuera por fin una realidad”.
 Noda Plasencia tuvo un recuerdo especial para la  hermana Blanca Reyes Fernández,“ejemplo de constancia y empeño en que algún día y eso ha llegado hoy,se viera cumplida esta realidad” advirtió, y rememoró como “solicitó junto al también fallecido,alcalde Antonio Armas,al Presidente del Cabildo Insular de La Gomera a finales de los años 90 o principios del actual siglo XXI”.
 El Edil hizo mención también a “otras personas como Don Alfredo Medina y sus descendientes,que ha sido protagonistas también de este recorrido. Gracias a ellos,esta ermita es también una realidad” indicó ante la importante presencia de asistentes al acto.
 Bernardo Álvarez,obispo de la Diócesis agradeció a las instituciones la aportación que realizan al Patrimonio religioso,y señaló que “afortunadamente en la provincia son varias las administraciones públicas que colaboran en ese sentido”.
El Obispo,reconoció que difícilmente se podría mantener en muchas ocasiones las instalaciones religiosas ante las dificultades económicas por las que también pasa la Iglesia si no fuera por esa labor pública que se realiza como es el caso en este día de la inauguración de la Ermita de la Candelaria.
 El Cabildo Insular de La Gomera finalizó la obra de la Ermita de la Virgen de La Candelaria,sita en la playa,tras cinco meses de intenso trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso. La partida económica destinada para la ejecución de las mismas ha sido de 77.000 euros,de fondos propios de la Corporación,para realizar acabados interiores y exteriores,de urbanización exterior.
 La infraestructura consiste en una pequeña edificación de planta rectangular y con una superficie total construida de 111,50 metros cuadrados. Su planta es totalmente diáfana aunque se divide en dos partes,una a una cota inferior donde se sitúan los bancos para los peregrinos,y otra a una mayor altura donde está instalado el altar de la ermita. De esta forma,es donde se colocan las dos únicas estancias independientes al espacio central,correspondiendo éstas a un pequeño aseo y a un cuarto que servirá como sacristía y donde se situarán los cuadros de mando de las instalaciones del edificio.
 Desde hace tiempo está realizada la cimentación y los muros perimetrales,y levantado y techado el inmueble,pero no existían pavimentos interiores,ni se contaba con la carpintería,instalaciones eléctricas,alicatado del aseo o la pintura final. Desde el Cabildo se apuesta por la integración paisajística y el respeto a la vegetación del entorno.

Salir de la versión móvil