VICENTE PÉREZ | .-La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha detectado más de 41.000 infracciones contra las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias desde la creación de este organismo,en 1999 hasta hoy. De esta cantidad,destacan los 16.541 expedientes abiertos por vertidos de residuos,los 15.129 por obras ilegales,con datos actualizados hasta 2012.
A este consorcio,del que ya forma parte en torno a medio centenar de ayuntamientos,de los 88 que existen en el Archipiélago,y cinco de los siete cabildos,ha constatado un descenso de las denuncias por construcciones ilegales,frente a las motivadas por residuos,aunque de esta tendencia se aparta aún Tenerife,donde las infracciones urbanísticas predominan pese a la crisis económica y el hundimiento del sector de la construcción.
El director de la APMUN,Emiliano Coello,confirma que en Tenerife detectan “que se siguen haciendo obras ilegales,y se manifiesta un comportamiento que no se está dando en el resto de Canarias; algo que,por la dimensión de esta isla y por el contexto económico que nos movemos,es un dato relevante”.
Así,en 2012,en todas las islas los expedientes que abrió la agencia por vertidos de residuos superaron a los incoados por construcciones ilegales en todas las islas,excepto en Tenerife,donde hubo 243 y 341,respectivamente. En las demás fue a la inversa: Gran Canaria registró 537 denuncias de vertidos frente a 198 por obras; Fuerteventura 302 frente a 17: Lanzarote 126 frente a 64; El Hierro 58 frente a 8,y La Gomera 74 frente a 40. Solo en La Palma ambos grupos de expedientes se equilibraron en número (73 frente a 74). En términos generales,la crisis económica y la propia presencia de la Apmun han frenado la indisciplina urbanística en el Archipiélago,que tuvo su auge “durante el apogeo de la construcción como sector predominante en el PIB”,expone Coello. En cualquier caso,considera que la sociedad se ha persuadido de que “cuesta más intentar deslizarse por la delgada línea de la ilegalidad al edificar que hacerlo correctamente,redactando un proyecto y pidiendo las autorizaciones correspondientes”,aunque también considera preciso que la Administración Pública no dilate la concesión de los permisos.
En una entrevista con este diario,el responsable de la Apmun subraya que este organismo está poniendo ahora énfasis en frenar el problema de los residuos,pues “no podemos permitir faltas de respeto al territorio,que los barrancos se llenen de nuevo de basura,ya que si queremos además una Canarias orientada al turismo,debemos preservar nuestros recursos naturales”.
Una labor que,asegura,no solo debe ser punitiva,sino también de prevención y concienciación social. De ahí que,a su juicio,“si los 88 municipios canarios estuvieran integrados en esta agencia,se fortalecería mucho como un medio para desarrollar el marco legislativo”.
En este punto,opina que la actual legislación,vertebrada a partir del Texto Refundido de las Leyes del Territorio y Espacios Protegidos y la de Directrices,“es la mejor que se ha podido hacer,pero es mejorable”,y de ahí la ley,anunciada por el Gobierno canario,que armonizará la normativa en esta materia. Y es que,según Coello,“los contextos socioeconómicos caminan y han cambiado en una década: antes vivíamos mucho del desarrollo urbanístico y hoy tenemos una situación distinta y las reglas de juego tendrán que cambiar”.