La dirección del Partit dels Socialistes (PSC),ha abierto hoy el debate interno sobre la posibilidad de acudir a las elecciones europeas en coalición con Iniciativa per Catalunya (ICV) y no con el PSOE,como ha sucedido desde que se celebran estos comicios. Jaume Collboni,portavoz de los socialistas catalanes,ha explicado que existen «diversas fórmulas de colaboración a través de programas y plataformas»,incluido un pacto a tres bandas con el PSOE. Sin embargo,el portavoz del PSC ha mostrado sus preferencias por la fórmula que actualmente tiene el PSC en el Senado.
Allí,los senadores socialistas catalanes tienen su grupo parlamentario al margen del PSOE (la Entesa Catalana),del que también forman parte senadores de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida y Alternativa. Esos senadores han votado en numerosas ocasiones de manera distinta a cómo lo hacen sus compañeros socialistas del resto de España.
«Hoy hemos empezado a hablar de la posibilidad vías de colaboración de cara a las Europeas que sitúen el debate político en la lucha contra la austeridad»,ha dicho Collboni,quien ha calificado el momento actual de «excepcional». Para el portavoz socialista «el PSC está dispuesto a hablar y hablar en serio porque la fragmentación de la izquierda debilita el frente político contra la austeridad».