El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy,con el respaldo de todos los grupos de la Cámara excepto del PP,que votó en contra,la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que se pide al Estado una base permanente de hidroaviones en el Archipiélago,con al menos dos aeronaves,y la ubicación en La Gomera de un equipo de intervención rápida dotado de helicóptero.
El diputado Julio Cruz,encargado de defender la iniciativa,lamentó la postura del Grupo Popular,“que ve Canarias fuera del Estado y que se resigna a que el Gobierno de Rajoy no se ocupe de las Islas”. Subrayó la necesidad de que el Estado redistribuya sus medios aéreos,“porque en estos momentos,Canarias cuenta sólo con tres de los 27 helicópteros y ninguno de los 29 aviones de los que dispone”.
El parlamentario del PSOE mostró su “profundo rechazo al desprecio y los chascarrillos con que el PP ha tratado el incendio de La Gomera y la tragedia que sus consecuencias ha supuestos para la Isla”. En este punto,afirmó que los ‘populares’ “no se han puesto del lado de Canarias y de los canarios,sino que han optado por defender lo indefendible”. “Por tanto,el PP no puede pretender dar clases de nada y menos sobre este tema,especialmente después de que con su ausencia durante el incendio de La Gomera quedase demostrado que no está con los ciudadanos ni se le espera”,expresó.
Cruz también demostró en su intervención -con rigurosos datos obtenidos en el Ministerio de Agricultura- la diferencia de trato y el desprecio que muestra el Gobierno de Rajoy hacia Canarias respecto a la dotación de medios que tiene que aportar el Estado para un territorio frágil y alejado del continente,como es el Archipiélago. “Se ha constatado un despliegue de medios aéreos contra incendios en todas las comunidades autónomas para garantizar una buena labor preventiva; sin embargo,para Canarias,el Gobierno central nos deja sin los mínimos recursos”.
SIN RESPUESTA DEL ESTADO
Esta iniciativa se suma a las propuestas en la misma línea presentadas por los senadores canarios en las Cortes,“con el objetivo de hacer un frente común para plantar cara al Estado”. El diputado hizo hincapié en que cuando se produce un incendio en Canarias,“no podemos quedar a la espera de una ayuda ubicada a casi 2.000 kilómetros de distancia y con un tiempo medio de reacción de alrededor de 24 horas,por lo que la localización permanente de los aviones en las Islas está más que justificada”.
Como recordó Julio Cruz,el Parlamento de Canarias ya reclamó en septiembre del año pasado a Madrid,también vía PNL,la localización de aviones de manera permanente,“sin que a día de hoy se haya recibido respuesta”. Añadió que el Ministerio de Medio Ambiente no ha renovado el contrato de operación y mantenimiento de cinco de sus 22 hidroaviones,que tenía que haberse efectuado en marzo,“lo que tendrá consecuencias nefastas para el Archipiélago,al reducirse el número de aparatos disponibles para la lucha contra los incendios”.
HELICÓPTERO PARA LA GOMERA
En la propuesta socialista se contempla,asimismo,la petición para La Gomera de un equipo de intervención rápida dotado de un helicóptero con base permanente en la Isla,debido a su orografía,“lo que permitiría actuar con mucha más rapidez ante los conatos,reduciendo considerablemente el riesgo de propagación”,explica.
Julio Cruz condena que el Partido Popular “se limite a reprochar y exigir,sin hacer nada para que el Estado aporte los recursos necesarios”. “En el PSOE nos esforzamos por que las cosas mejoren,pero ellos no hacen nada sino castigar a las Islas,criticar cada uno de nuestros movimientos y desentenderse de los problemas,como si no formáramos parte del Estado”,insistió.