Icono del sitio Gomeranoticias

Curbelo afirma que las grabaciones del incendio se filtran de forma manipulada para erosionar

El presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo,aseguró hoy que las grabaciones de las conversaciones telefónicas del 112 durante el incendio del pasado verano se están filtrando de forma «interesada y manipulada» para erosionar al grupo socialista en la institución.
Curbelo hizo estas declaraciones durante la comparecencia en el pleno de la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo gomero,Ventura del Carmen Rodríguez,y en el transcurso del debate con el portavoz de CC-CCN,Pedro Medina.
«Ustedes buscan desgastar políticamente al grupo de gobierno y le reto a usted,que su partido forma parte del Gobierno de Canarias,a que publique lo que tiene y no lo saque a retazos para manipular»,señaló.
Además recordó que el Cabildo ha pedido al Ejecutivo canario que publique todas las grabaciones y advirtió de que si evidencian que hay algún responsable,éste asumirá las consecuencias.
Además recordó que le consta que los grupos políticos en el Parlamento regional disponen de esa información,pero recordó que deben velar,de acuerdo con la ley de protección de datos,para que no se publique.
Curbelo destacó que el debate del incendio de La Gomera se produjo ya en el Parlamento,que la información de lo ocurrido se envió al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común y se hizo un pleno monográfico en el Cabildo.
«Algunos tuvieron la osadía de manipular una manifestación que era legítima para colocar cenizas en la puerta del Cabildo y buscar culpables»,reiteró Casimiro Curbelo.
Para el presidente,la plataforma LaGomeraSeMueve va a terminar en un partido político vinculado a Si se puede u otras opciones de «esa naturaleza»,pues «se nota que el interés no es clarificar sino erosionar»,aseguró.
Por su parte,Ventura del Carmen Rodríguez,aseguró que las grabaciones de las conversaciones telefónicas del 112 durante el incendio del pasado verano plasman el trabajo técnico y el nivel de estrés durante el apoyo logístico que mantuvo la institución con el Gobierno Canario en el nivel 2 del fuego.
«Mi papel fue estar alado de los ciudadanos y de los que trabajaron,e hicimos lo que teníamos que hacer»,dijo la consejera,quien insistió en que la gestión del incendio se hizo correctamente por parte del Cabildo.
Además pidió a los grupos de la oposición retirar la propuesta de pleno extraordinario al considerar que la solicitud se debería basar en aportaciones de expertos que determinen una nueva revisión,y dejó claro que durante las conversaciones grabadas era el Gobierno de Canarias quien asumía la gestión del fuego.
También recordó que la institución remitió el pasado 14 de mayo al presidente del Gobierno canario,Paulino Rivero,vicepresidente,José Miguel Pérez,y consejero de Economía y Hacienda,Javier González Ortiz,la petición por escrito de que se hagan públicas las grabaciones.
«Lo único que reflejan las grabaciones es la preocupación de la institución por cómo estaban evolucionando las cosas y en ese nivel de estrés muchos pudimos decir cosas que sacadas de contexto no se pueden entender,pero de ahí a sacar un culpable de este suceso creo que estamos muy alejados»,aseguró.
La consejera apeló a la responsabilidad de los cargos públicos de la isla para «que estas cosas tengan su justa medida y hagamos pronunciamientos responsables para el interés de la isla».
«Usted no es la única responsable política de lo ocurrido y la sociedad gomera necesita conocer la verdad y delimitar responsabilidades»,afirmó el portavoz de CC-CCN,Pedro Medina,para quien las grabaciones pueden dar testimonio de la actuación de cada cual en cada momento.
El consejero de CC,José Manuel Pérez Maceda,estimó que la transcripción de las grabaciones favorecerá a la institución insular y a todos los ciudadanos de la isla.
José Medina apostó porque haya «luz y taquígrafos» en este tema y recordó que el Cabildo es responsable de la gestión del incendio,en la que consideró hubo irregularidades

Salir de la versión móvil