Icono del sitio Gomeranoticias

El PSOE pedirá en la Cámara que el Estado cumpla y mantenga el convenio de carreteras

GOMERANOTICIAS.- El Grupo Parlamentario Socialista lleva al próximo pleno una iniciativa a través de la que pide al Gobierno de Canarias que continúe realizando todas las gestiones necesarias ante el Ejecutivo central y ante el resto de instituciones del Estado para garantizar el cumplimiento y mantenimiento del convenio de colaboración en materia de carreteras.
Mediante esta proposición no de ley,que será defendida por el portavoz parlamentario de Transportes,Julio Cruz,se además a todos los grupos que muestren su rechazo a la rescisión del convenio por cualquiera de las administraciones implicadas,considerando su ejecución prioritaria y estratégica para el desarrollo económico y social de las Islas,así como para la cohesión territorial de Canarias.
Como recuerda el diputado del PSOE,el vigente de carreteras,suscrito en 2006,tiene su origen en el convenio para la financiación y ejecución de obras de carreteras de abril de 1994. “En sus casi veinte años de ejecución ha supuesto para Canarias un avance importantísimo en materia de infraestructuras viarias para todas las islas,contribuyendo de forma significativa a la cohesión territorial del Archipiélago”,señala.
Cruz indica que la reducción económica,“operada de forma unilateral y sin previo aviso ni negociación por el Gobierno del PP,supuso un recorte de 138 millones de euros (-67 por ciento),pasando de 207 a 68 millones en 2012,y de 153 en 2013 (-74 por ciento),pasando de 207 a 54 millones de euros la financiación estatal del acuerdo,es decir,un ajuste en dos años de 291 millones”.
El parlamentario socialista subraya que este recorte “se ha venido materializando sin tener en cuenta las obligaciones contraídas por el Gobierno de Canarias con terceros para realizar las obras que estaban siendo objeto de ejecución” y advierte de que podrá derivar en “el abono de indemnizaciones copiosas con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y en la total paralización de las infraestructuras viarias de las Islas,con el consiguiente reflejo en el empleo”.
Julio Cruz hace hincapié en que,pese a las múltiples reivindicaciones del Gobierno de Canarias y del resto de administraciones isleñas,algunas en sede jurisdiccional como la planteada por el Ejecutivo autonómico en la Audiencia Nacional,“lo cierto es que el Gobierno de España,lejos de tratar de reconducir la situación,está haciendo todo lo posible por impedir solucionarla”.
Añade que la ministra de Fomento ha anunciado una inversión de1.300 millones de euros en las carreteras peninsulares mientras estudia la resolución del convenio con Canarias. “El hecho de que el Gobierno del PP se plantee esta posibilidad resulta de una gravedad extrema para los intereses del Archipiélago y supone un retroceso de casi veinte años en las relaciones Canarias-Estado”,concluye el diputado.

Salir de la versión móvil