Trazar una trayectoria y tener claro el camino,sin dejar que las adversidades nos venzan,es sin lugar a dudas la única manera de alcanzar metas,que en las administraciones públicas no pueden ser otras que el crecimiento y el desarrollo sostenible de la sociedad. Todo ello,a pesar de las políticas de austeridad,los recortes y las reformas emprendidas por el Gobierno de España.
Las dificultades económicas no facilitan el objetivo y,sin embargo,es posible encontrar alternativas que nos permitan avanzar,tal y como lo ponen de manifiesto tres importantes iniciativas que han empezado a tomar cuerpo esta semana,y que favorecen la actividad y el progreso de La Gomera.
No se trata,no obstante,de proyectos exclusivos y sí de experiencias que pueden y deben extenderse por todo el Archipiélago,obligado a escoger y mantener la senda que conjuga calidad de vida y armonía con el medio ambiente.
Cada vez es mayor la concienciación sobre el potencial natural de Canarias. Debemos velar por la conservación del patrimonio ecológico y la recuperación de los niveles de calidad ambiental en cualquier rincón de las Islas donde sea necesario,dos premisas que han llevado al Cabildo colombino a dar los primeros pasos hacia el reglamento que regulará funciones y actividad para que la declaración de la Reserva de la Biosfera aporte verdaderos beneficios al presente y el futuro de nuestra Isla.
El Pleno insular ha dado luz verde al inicio del expediente para crear los órganos de dirección de la Reserva,entre los que está el Consejo Rector y su correspondiente programa específico de acción,además de un plan de seguimiento para asegurar los resultados.
Se apuesta por la difusión,para que el patrimonio sea conocido y usado sin riesgo de degradación; se persigue incrementar las posibilidades de promoción y actuaciones que nos conduzcan a un progreso duradero,y no olvidaremos tampoco mantener las actividades productivas tradicionales – agricultura,ganadería,pesca o artesanía-.
Desarrollar bases científicas e instrumentos de investigación orientados a la conservación,así como fomentar la participación de la población en la planificación y la gestión e impulsar los instrumentos de formación serán ejes claves para integrarnos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera,además de componer y presentar proyectos ante la Unión Europea y el Gobierno nacional de cara a la obtención de recursos,que llegarán igualmente si nos convertimos en un plató de producciones audiovisuales que incidan en nuestros valores naturales y la proyección de una realidad insular inigualable.
Estos días también hemos conocido que el director norteamericano Ron Howard,ganador de varios Oscar de Hollywood,ha escogido nuestra isla para rodar su próxima película: “In the Heart of the Sea”. Son muchas las personas que se contratarán y los ingresos que se generaran en torno a este rodaje,que durante un tiempo contribuirá a fortalecer el tejido productivo.
Y favorecer la creación de empleo,para que las familias tengan ingresos y puedan afrontar sus gastos cotidianos,se ha convertido,como no podía ser de otra forma,en una prioridad del Cabildo insular,que el pasado viernes formalizó 30 nuevas contrataciones. Se incrementa,por tanto,la cifra de semanas anteriores y seguiremos aumentando hasta alcanzar del orden de 500 contratos.
Avanzamos en el Programa de Trabajos 2013 para la Recuperación del Medio y continuamos en la línea de desarrollo proyectada para hacer frente a la difícil situación que atravesamos,con la vista fija en la mejora de nuestra realidad y convencidos de que,si sumamos,seremos capaces de salir adelante.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera