La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el extesorero del PP,Luis Bárcenas,al considerar que se ha incrementado el riesgo de fuga después de que Suiza informara de que está llevando fondos desde sus cuentas no bloqueadas en el país helvético a EE UU y Uruguay. La petición de cárcel ha sido secundada por la acusación popular,representada por los socialistas valencianos. La también acusación popular ejercida por la asociación de abogados Adade había pedido también prisión,pero bajo la fianza que determinase el juez,según han confirmado fuentes jurídicas. La solicitud de la fiscalía,que por la mañana había dicho que no se opondría a la petición de prisión,ha sorprendido a todas las partes personadas. Bárcenas ha permanecido en la Audiencia Nacional bajo custodia policial a la espera de la decisión de Ruz,aunque finalmente se le ha levantado esta vigilancia.
El cambio de criterio del fiscal se habría producido como consecuencia de la declaración de Bárcenas,aunque medios jurídicos han apuntado que este se ha limitado a justificar sus operaciones compraventa de cuadros. Además ha asegurado que los fondos que envió a sus cuentas de Uruguay y estados Unidos no pretendían eludir la acción de la justicia sino para devolver dinero a sus socios y para satisfacer el pago de préstamos. Bárcenas ha intentado desacreditar a la pintora argentina Isabel Mackinlay,que desmontó su versión sobre la venta de cuadros. El abogado del extesorero va a solicitar que la mujer sea sometida a una prueba psiquiátrica pericial.
 

Rosalía Iglesias entra junto a su letrado en la Audiencia Nacional. / kike para
Respecto al viaje que hizo en junio de 2011 a Argentina -cuatro días antes de que presentara los papeles en el juzgado para justificar el ingreso de 500.000 euros por la venta de cuadros- para una estancia de apenas 14 horas en Buenos Aires,la mujer de Bárcenas ha asegurado que no recordaba ese salto del charco de su marido. Rosalía Iglesias,como en anteriores ocasiones,ha asegurado que ella se limitaba a firmar los documentos que le ponía delante su esposo,sin más lectura.
La fiscalía,además,ha pedido una fianza de 28,1 millones de euros para el extesorero del PP,Luis Bárcenas,como responsabilidad civil y con el fin de garantizar que,en el caso de que sea condenado,haga frente al pago de las penas ante una futura sentencia condenatoria. A esta petición se une la de una de las acusaciones particulares,que ha anunciado que pedirá prisión para el extesorero del PP como medida cautelar y ante el riesgo de fuga.
Bárcenas ha declarado este jueves durante dos horas en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz,que instruye el caso Gürtel,por presunto fraude en la venta de obras de arte para justificar un ingreso en metálico de más de medio millón de euros.
El escrito de la fiscalía es anterior al interrogatorio y en él,Anticorrupción considera que hay «abrumadores indicios» de que Bárcenas cometió cuatro delitos fiscales entre 2002 y 2007. En uno de ellos (el de 2006) el extesorero del PP figura como cooperador necesario del delito que se atribuye a su esposa,Rosalías Iglesias.
Las cantidades defraudadas por Bárcenas,según expone Anticorrupción en su informe,ascenderían a 551.562,39 en relación con el IRPF de 2002; a 862.236 y 143.478 euros con respecto al IRPF y al Impuesto de Patrimonio de 2003; y a 584.724,23 euros y 500.693 euros,respectivamente,en 2007. Además,se le considera cooperador en la defraudación de 222.112 euros por la venta de cuatro cuadros atribuida a su mujer en 2006.
El escrito explica la procedencia de parte de los fondos acumulados por Bárcenas. «Algunos de los hechos que motivaron su imputación inicial consistían en la percepción de cuantiosas dádivas en los años 2002 y 2003»,señala la fiscalía que indica que «al menos una gran parte de las citadas dádivas traerían su causa en el reparto de fondos procedentes de empresas (SUFI,Constructora Hispánica,Teconsa) que se habrían distribuido entre,básica y reiteradamente,Luis Bárcenas Gutiérrez,Jesús Merino Delgado y Francisco Correa Sánchez».
Bárcenas y su esposa han acudido a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez,donde ambos -que han llegado en coche y acompañados de sus letrados con una hora de diferencia- han sido recibidos con gritos de «ladrones,ladrones» y de «Bárcenas ladrón»,acompañados de bocinas,por un grupo de de yayoflautas que les esperaba en la puerta del tribunal.
El extesorero del PP ha respondido al juez,pese a que,durante su última comparecencia ante el magistrado (la octava),había afirmado que no lo haría más. El interrogatorio de Bárcenas ha comenzado sobre las diez y media de la mañana,con media hora de retraso ante la ausencia de uno de los letrados,y ha finalizado sobre la una de la tarde. Mientras,su esposa,Rosalía Iglesias,aguardaba en una sala contigua. Su interrogatorio apenas ha durado media hora.
La pareja está acusada de fraude procesal y falsedad en los documentos que entregó el extesorero en la Audiencia Nacional para hacer pasar por verdadera una venta de obras de arte. La Agencia Tributaria aseguró en un informe que los datos no cuadran nada,lo que llevó al propio juez a asegurar que todo está repleto de «inconsistencias». También está citado por el juez,al mediodía,el presunto testaferro de Bárcenas,Iván Yáñez.
En sus declaraciones,han tenido que explicar por qué la pintora y restauradora argentina Isabel Mackinlay ha asegurado al juez que no ha visto en su vida a Rosalía Iglesias,la esposa de Luis Bárcenas,nunca ha estado en Madrid ni jamás ha visto los dos cuadros que supuestamente se encargó de vender para el extesorero. Eso fue lo que dijo la pintora en su declaración ante el juez Pablo Ruz (a la que ha tenido acceso EL PAÍS) cuando se le preguntó por las entrañas de la supuesta venta de obras de arte en que ella hizo de marchante (sin serlo) y que sirvió para que la pareja del extesorero del PP justificase un ingreso en su cuenta de 500.000 euros en billetes de 500.
El juez quiere saber cómo es posible que en los documentos supuestamente firmados por Makinlay e Iglesias se diga que el contrato se cerró en Madrid,donde la argentina no ha estado jamás; o cómo puede ser que Bárcenas estuviera en 2006 en Buenos Aires cuando la policía (la brigada de Blanqueo de Capitales) ha comprobado que la primera vez que este fue a la capital argentina fue en marzo de 2007; o qué efecto espacio temporal permite que se firme un documento en 2004 con alguien a quien se conoce al año siguiente. Y sobre todo,si los papeles para justificar los 500.000 euros son verdaderos.