Fueron las vías de comunicación de nuestros pueblos,los recorrieron nuestros antepasados y hoy debemos considerarlos como sendas de futuro. Los antiguos caminos de herradura de La Gomera han sido,son y serán senderos para asegurar el progreso de la vida en nuestra Isla.
El 99 por ciento,por no decir la totalidad,de los turistas que nos escogen para disfrutar de sus vacaciones destacan la magnífica oportunidad que se brinda para desplazarse a pie y conocer de primera mano la riqueza y la diversidad ecológica que conservamos. Conveniente es,por tanto,que nos esforcemos por optimizar una oferta que,sin duda,nos distingue y nos permite asegurar una fuente de ingresos económicos.
En este contexto se enmarca una reciente iniciativa del Cabildo que también ayuda a generar empleo y que se materializará en la recuperación de paneles informativos y el acondicionamiento de rutas interiores. Las obras se enmarcan en el convenio suscrito en la pasada legislatura -concretamente el 30 de diciembre de 2008- entre La Institución Insular y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la rehabilitación de senderos de gran recorrido y construcción ,así como su incorporación a la red de itinerarios naturales de interés nacional de España.
Ha sido posible así trabajar en conexiones que van desde el Alto Garajonay a Hermigua o Chipude y desde Valle Gran Rey al Alto Garajonay y Playa de Santiago,lugares que pronto verán renovadas sus dotaciones. Se ha revalorizado la totalidad de estos caminos y se han recuperado tramos afectados por el incendio del pasado año.
Se ha reforzado,igualmente,la Red Insular de Senderos y los caminos de gran recorrido GR-131 y GR-132,que hemos concluido y hemos podido presentar de acuerdo con la temporalidad del referido convenio (2009-2013),así como con el trazado definido al objeto de que sea posible recorrer a pie toda la Isla.
Hablamos de una ambiciosa iniciativa que ayudará al desarrollo sostenible de La Gomera y que ha constituido una importante herramienta para paliar los efectos negativos de la crisis,pues ha favorecido y puede seguir favoreciendo la creación de puestos de trabajo.
El programa insular dotado con una inversión global de 5 millones de euros permite incluir a La Gomera en la red nacional de caminos naturales y en la red europea de senderos,ya que conecta con el sendero comunitario E7,lo que sin lugar a dudas aumenta las posibilidades de difusión y promoción de los atractivos insulares.
La Isla amplía sus horizontes y puede convertirse en un punto de encuentro y visita obligada para todos los senderistas europeos y con estas iniciativas como las descritas,unas ya finalizadas y otras que concluiremos en este mismo ejercicio,vamos camino de conseguirlo.
Y es que La Gomera sólo puede y debe plantearse un desarrollo turístico directamente relacionado con su patrimonio natural y con el Parque Nacional de Garajonay,que es una de las joyas naturales más destacadas del planeta y que está aquí en nuestra Isla,una tierra que ha sabido combinar y debe mantener el desarrollo social con la conservación del medio ambiente.
En esta misma materia hemos firmado esta semana un convenio,desde la FECAI,con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) del Gobierno de Canarias en lo que supone un paso adelante por el medio ambiente en las islas. Se trata de llevar a cabo una política de homogeneización por parte de los cabildos para atender a un territorio que es frágil desde el punto de vista ambiental y reducido territorialmente. Hablamos,por ello,de una acción importante que hay que acompañar con el asesoramiento,la información y la formación de los colectivos afectados en cada uno de los cabildos y también de informar a la población para que la prevención no permita llegar a cometer ningún tipo de infracción en el ámbito territorial.
Casimiro Curbelo
Presidente del Cabildo de La Gomera