Los miles de universitarios de las Islas que esperan por sus becas,en algunos casos para saber si podrán continuar sus estudios,ya tienen una respuesta. El Gobierno autónomo hizo pública ayer la resolución definitiva de solicitudes concedidas y denegadas,que apunta a un ligero aumento de las ayudas aprobadas pese a la reducción en más de 4.000 de las peticiones presentadas.
La intención de la Consejería de Educación es pagar cuanto antes,afirman fuentes del departamento. Es la Dirección General del Tesoro y Política Financiera la que tiene que dar luz verde al abono de las ayudas y,según las mismas fuentes,suele dar prioridad a este trámite.
Las becas que otorga la Comunidad Autónoma cubrirán el coste de la matrícula de 3.487 alumnos,frente a los 3.258 del curso anterior. De ellos,1.959 estudian en la Universidad de La Laguna (ULL),1.361 lo hacen en la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 167 en otras instituciones académicas.
Las peticiones rechazadas ascienden a 7.368. De ellas,3.423 corresponden a la ULL,2.918 a la ULPGC y 1.027 a otros centros.
El descenso en la cifra de solicitudes -10.855 frente a las 14.475 del año pasado- obedece a la decisión de suprimir algunas de las modalidades de becas que se concedían antes -de excelencia y movilidad y para estudiantes de universidades privadas,así como para los que se matriculasen en instituciones de la Península para hacer carreras que se ofrecen en Canarias- para concentrar los recursos económicos en los alumnos con dificultades para afrontar el pago de las tasas.
Los fondos que la Administración regional dedicará a las ayudas al estudio superan los 2,6 millones de euros. Una parte de esta cantidad se destinará a los propios alumnos -algo más de 970.000 euros-,mientras que el resto -1,6 millones- se ingresará en las arcas de las universidades en concepto del importe de matrícula no satisfecho por los estudiantes.
Si bien no ha alcanzado los niveles del año pasado -cuando las becas se resolvieron y abonaron con el curso siguiente ya iniciado-,la tramitación de las ayudas ha experimentado una considerable demora,en parte como consecuencia de la que había sufrido,a su vez,la convocatoria del Ministerio de Educación.
El curso que empieza en septiembre puede suponer un cambio radical en la orientación de las becas del Ministerio,no solo por el anunciado endurecimiento de los requisitos académicos,sino también por la idea de introducir una parte variable que dependerá,entre otras cosas,del dinero disponible.
las cifras
1.959 ayudas han sido concedidas a alumnos de la Universidad de La Laguna (ULL). 1.361 Es el número de becas de matrícula en la Universidad de Las Palmas (ULPGC). 167 Es la cifra de becas para alumnos que estudian en otras universidades. 10.855 Son las solicitudes recibidas este curso,4.000 menos que el anterior.