El Gobierno analizará hoy la presentación de un recurso contra la decisión de la Comisión Europea de pedir la devolución de las ayudas fiscales al sector naval entre 2007 y 2011,y verá el anteproyecto de ley de custodia compartida,pero,en contra de lo previsto,no aprobará el proyecto de ley de reforma local.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas,Antonio Beteta,había avanzado días atrás que sería hoy cuando se aprobaría este proyecto de reforma de la administración local,pero,según fuentes del Gobierno,aún faltan algunos flecos para la redacción definitiva del texto que se enviará al Parlamento.
Las fuentes del Ejecutivo han dado por hecho que esa reforma se aprobará este mes y,»previsiblemente»,en la reunión del Consejo de Ministros de la próxima semana.
El Gobierno está introduciendo aún algunas modificaciones al texto del anteproyecto que presentó en su día tras el informe correspondiente del Consejo de Estado y las solicitudes que le han hecho llegar tanto la Federación Española de Municipios y Provincias como la Federación Española de Entidades Locales Menores.
La reunión del Gobierno,que estará presidida por su presidente,Mariano Rajoy,y a la que asistirán todos los ministros excepto el de Economía,Luis de Guindos,y la de Empleo,Fátima Báñez (debido a que se encuentran de viaje oficial en Moscú),sí analizará el informe que va a presentar el titular de Industria,José Manuel Soria,sobre las ayudas a los astilleros.
La Comisión Europa anunció esta semana que España debería devolver las ayudas fiscales al sector naval,aunque pidió sólo el reembolso de las bonificaciones entre mayo de 2007 y 2011 por parte de las agrupaciones de interés económico y sus inversores.
El informe de Soria defiende recurrir esta decisión ante el Tribunal de Justicia Europeo y pedir su paralización cautelar mientras se adopte una decisión ante el recurso.
El Consejo de Ministros aprobará igualmente el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad,separación y divorcio.
Un texto que pretende regular,en esos casos,la custodia compartida de los hijos.
El ministro de Justicia,Alberto Ruiz Gallardón,aseguró el pasado mes que antes del verano presentaría este anteproyecto.
Según explicó en el Congreso,se trata de impulsar una ley única y nacional que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida,en casos de divorcio o separación,el régimen de custodia de los hijos teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.
Entonces,Ruiz-Gallardón reconoció que la regulación prevista en el Código Civil ha quedado obsoleta y apostó por buscar el consenso para eliminar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los procesos de ruptura. El Gobierno aprobará igualmente hoy un anteproyecto de ley que regula los tratados y acuerdos internacionales