El Cabildo de La Gomera ha resuelto las ayudas a los sectores agrícola,pesquero y ganadero de la isla con un aporte de más de 200.000 euros de fondos propios y que serán tramitadas en los próximos días. En total,más de 100 personas dedicadas al sector primario se beneficiarán de estas subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de las instalaciones y medios productivos que,conjuntamente con otras actuaciones como la asistencia técnica y el asesoramiento por personal facultativo y técnico especializado,han contribuido a que estos sectores primarios,estratégicos en la política económica insular,tengan mejores y más competitivos medios de producción adaptados a los avances legislativos en materia agroalimentaria de tratamiento y calidad.
De esta manera,se han resuelto para las explotaciones agrarias insulares un total de 39 ayudas por valor de más de 32.000 euros. En el caso de las ayudas al sector pesquero,los beneficiados han sido 22 pescadores de Valle Gran Rey y Alajeró,que percibirán un total de 53.000 euros. En cuanto a los ganaderos,el importe de concesión asciende a más de 62.000 euros para un conjunto de 34 personas y,por último,para las asociaciones agrarias y ganaderas,comunidades de regantes y cofradías de pescadores,un total de 59.220 euros.
Casimiro Curbelo ha señalado que “desde el Cabildo apoyamos al sector primario y,a pesar de los recortes y de la coyuntura económica actual,mantenemos estas ayudas para fomentar el desarrollo de la actividad de la agricultura,la ganadería y la pesca en nuestra isla,ya que debemos fomentar la profesionalización del sector y generar activos que ayuden al desarrollo económico de la isla”.
El Cabildo,teniendo en cuenta la difícil situación en la que se encuentran sectores de la actividad económica como son la agricultura,la ganadería y la pesca en La Gomera,se comprometió a apoyar económica y técnicamente a los mismos,por lo que estas ayudas han permitido adquirir motocultores y otra maquinaria menor,papas de semillas,ganado,piensos,maquinaria y accesorios para las embarcaciones de pesca,así como cubrir los gastos de funcionamiento y mantenimiento y contribuir así al sostenimiento del sector primario en la Isla y también a los viticultores para el mantenimiento y conservación de viñedos.