M. Marraco | J. Manso | M. Peral.- Yo he tenido una conversación absolutamente fluida con Rajoy hasta marzo de 2013. Fluida y directa. E indirecta hasta mayo»,manifestó ante el juez el ex tesorero del PP,Luis Bárcenas. En su declaración reveló «exactamente la realidad» –según sus palabras– de la doble contabilidad del partido,el pago de sobresueldos («sobre los que no había retención») y cómo el hoy presidente del Gobierno («que antes de serlo sólo me dio cariño»),destruyó un documento sobre los fondos en B.
En esa declaración,realizada en la Audiencia Nacional el pasado día 15,cuando Luis Bárcenas llevaba 20 días en prisión,el ex tesorero también habló de las peticiones de los empresarios que donaban fondos para que les recibieran «altos cargos de la Administración» y la conformidad de la secretaria general,Dolores de Cospedal,en indemnizar a Bárcenas cuando se fue del partido a consecuencia de su imputación en el 'caso Gürtel' («a ella le pareció una idea estupenda compensarme por mis 30 años de trabajo»).
La confesión del ex tesorero mencionó con reiteración a Rajoy. Según dijo,el presidente del PP conocía la existencia de una contabilidad B. Cuando en marzo de 2010 Bárcenas deja de controlar los fondos,él mismo le entregó a Rajoy la fotocopia del último folio con anotaciones de dinero negro para que el presidente tuviera constancia «del remanente que queda». «Rajoy la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento»,afirmó.
En esa misma fecha,marzo de 2010,Bárcenas celebra una reunión con Mariano Rajoy en el despacho de éste. Al cónclave,que tiene lugar un viernes por la noche,asisten la esposa del ex tesorero y Javier Arenas.
«Yo realmente estoy muy molesto con María Dolores de Cospedal»,rememora en su declaración judicial. «Hablamos un poco de todo,yo estoy dejando ya definitivamente el partido,he quedado en que voy a seguir cobrando del partido,que voy a seguir teniendo el coche y el conductor,la secretaria,y voy a seguir teniendo un despacho,que Javier Arenas me dice que me vaya a la planta suya,la tercera,y así estamos cerca».
«En esa conversación lo que traslado a Rajoy fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal,que está filtrando permanentemente contra mí,y en un momento,digamos,de acaloramiento le digo la realidad,le digo: ‘Mariano,o paras a María Dolores (no a esta tía,como se ha publicado) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha’». Bárcenas se refería a la donación de Sacyr para la campaña de Cospedal supuestamente a cambio de obtener el contrato de basuras de la ciudad de Toledo,gobernada por el PP.
«En esa conversación lo que traslado a Rajoy fundamentalmente es mi indignación por el acoso al que me está sometiendo mediáticamente María Dolores de Cospedal,que está filtrando permanentemente contra mí,y en un momento,digamos,de acaloramiento le digo la realidad,le digo: ‘Mariano,o paras a María Dolores (no a esta tía,como se ha publicado) o te quedas sin secretaria general y sin candidata en Castilla-La Mancha’». Bárcenas se refería a la donación de Sacyr para la campaña de Cospedal supuestamente a cambio de obtener el contrato de basuras de la ciudad de Toledo,gobernada por el PP.
«En la reunión que tuvo usted en el despacho de Mariano Rajoy,¿qué tipo de ayuda le pidió»,preguntó el abogado de IU Enrique Santiago. «Yo no le pedí ninguna ayuda»,contestó el ex tesorero.
E. S .–¿Y le ofreció Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?
L. B.– No me ofreció ninguna ayuda. ¿Qué ayuda me podía ofrecer Rajoy,que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño,que me lo dio,y poco más.
E. S.– Y con posterioridad,hasta el mes de febrero de este año,marzo incluido,¿le ha ofrecido alguna ayuda algún dirigente del PP o usted se la ha pedido?
L. B.– Ayuda concreta,no.
Bárcenas ratificó que hasta pocas semanas antes de su ingreso en la cárcel ha mantenido un contacto «fluido» con el jefe del Gobierno. Ha sido una relación «directa» hasta marzo de 2013 e «indirecta» hasta el mes de mayo. Nadie le preguntó quién ha actuado de intermediario en los últimos meses.
También confirmó los SMS publicados por EL MUNDO. «Corresponden con los que yo he enviado,y con los que yo he recibido»,dijo.
El letrado Gonzalo Boye insistió sobre la relación con Rajoy.
G. B.–A consecuencia de esas comunicaciones,¿se le ofreció que cuando llegase al Gobierno cambiarían las cosas?
L. B.– No,en ningún momento.
G. B.– ¿Pidió usted que se nombrase otro fiscal anticorrupción?
L. B.–No.
G. B.– ¿Y que abandonaran la representación las fiscales del 'caso Gürtel'?
L. B.– Sobre las fiscales no es un tema mío personal,es que las quejas a lo largo del procedimiento han sido generales. Pero,como se puede imaginar,difícilmente se puede hacer una petición sobre algo sobre lo que no tiene posibilidad ninguna el presidente del Gobierno,que es persona seria,por otra parte.
Esa «persona seria» destruyó,según el ex tesorero,la fotocopia que Bárcenas le entregó con los últimos apuntes de la contabilidad B. Lo relató así a preguntas del juez.
J.– Ha manifestado usted que cuando liquidó este saldo contable con esos cuatro mil y pico de euros los subió en un sobre al presidente del partido y que también le subió un listado de las anotaciones.
L. B.–Sí,sí. Subí el periodo mío,el 2008,en el que había dispuesto en solitario de los fondos. Subí el listado y se lo enseñé. Le dije: ‘Éste es el remanente que queda…’.
J.–Pero lo que subió,¿qué fue?
L. B.– Una fotocopia.
J.– Y dice que se destruyó en su presencia.
L. B.–Y él la metió en la destructora de papeles y destruyó el documento.
PARA CAMPAÑAS. En otro punto de la declaración,el juez pregunta al tesorero si,como parece al cotejar las fechas,las donaciones opacas iban directamente a sufragar campañas. «Claro que sí»,dice el imputado. Era para campañas porque «el día a día del partido estaba cubierto con la ley de financiación de partidos».
J.– ¿En alguna ocasión usted vio que se planteara la ayuda para una campaña electoral? […]
L. B.– Sin duda alguna,algunas de las aportaciones,no sé si muchas o no,pero cuando era periodo electoral,ése era un motivo por el que el donante voluntariamente se acercaba al partido y contribuía a una acción específica como era una campaña electoral. […] En campaña los partidos gastan,gastan,gastan y en algún momento había necesidad,digamos,de suplementar las cifras de donativos con alguna cantidad […].
SOBRESUELDOS. «Qué otras salidas se le daban a ese dinero?»,pregunta el juez tras acabar con los gastos de campaña. Es ahí cuando Bárcenas habla de pagos en negro a los líderes del PP.
L. B.– Pagos a campañas,pagos de complementos de sueldo a determinadas personas del partido sobre los que no se tributaba y eran cantidades que se entregaban en un sobre,pagos que no eran exactamente sobresueldos sino que eran compensaciones […].
J.– ¿A quiénes se les pagaban en el partido estos sobresueldos? ¿Qué cargos recibían?
L. B.– Presidente,secretario general y secretarios.
J.– ¿Quién determinó que eso fuera así?
L. B.– Entiendo que el secretario general del partido en su momento.
J.– ¿Y esto se ha mantenido durante todas las secretarías?
L. B.– Y eso se ha mantenido siempre. […] Sí,había periodicidad. Lo normal es que fuesen mensuales,pero dependiendo de la liquidez que hubiese en la caja […]. El tesorero me pedía que le preparase un sobre para entregar a tal,tal o tal con las cantidades que yo ya sabía previamente […] El tesorero,que era el que los repartía,el que los entregaba,en definitiva,tanto estando en el Gobierno como sin estar en el Gobierno».
En esta parte del interrogatorio,Bárcenas explica sus pagos en mano a Rajoy y Cospedal,ya detallados anteriormente por este diario. «A partir de 2008 las entregas al presidente Rajoy y María Dolores de Cospedal ésas las hago yo directamente,personalmente […] Creo que billetes de 500,porque habitualmente los donativos eran en billetes de 500 euros».
BECCARÍA TAMBIÉN. Bárcenas explica que supo que su sucesor en la Tesorería sería José Manuel Romay Beccaría porque Rajoy le llamó desde un acto que tenía en Córdoba. «Me pide que hagamos el traspaso de información,[…] tenemos [una reunión] en la sexta planta [de Génova] Yo quise que Álvaro,que era el que había sido tesorero permanentemente,le contase a Beccaría cómo se hacían las cosas en la casa. José Manuel Romay Beccaría tuvo conocimiento en mi presencia por Lapuerta de los donantes; en fin,de todos los temas estos». […]
J.–¿Sabe usted por qué se termina con este sistema de caja B?
L. B.– Es que yo no sé si ha terminado.
RAJOY,ENTERADO. Bárcenas relata un supuesto pago al PP de 300.000 euros en efectivo por parte del presidente de OHL y del mal recuerdo que le quedó a su antecesor. «Lapuerta,por determinadas razones,me expresó su queja con respecto al presidente [Rajoy] y que él había recibido para la campaña de 2011 una aportación de 300.000 euros de su amigo Villar Mir,y que se la llevó él personalmente a Mariano Rajoy,y que Mariano Rajoy se dio por enterado y tal,pero que en fin,no le debió hacer mucho caso,y le dijo: «No,no,bájate a ver a José Manuel Romay,y se lo das a José Manuel Romay».
[Lapuerta] estaba muy disgustado porque nadie había llamado al Sr. Villar Mir a darle las gracias,y entendía que,en fin,aparte de ser una descortesía,alguien podía suponer que ese dinero no lo había entregado.
LA «CARA» DEL DONANTE. Los donantes que acudían a la sede nacional del PP a entregar dinero lo hacían con el objetivo de solicitar «una reunión con algún cargo de la Administración»,según Bárcenas,que asimismo reconoció que,»en el inicio del procedimiento»,»había preocupación en el partido con que hubiese un registro».
E. S.– ¿Y por qué no indicaban nunca ustedes al donante que,para preservar el anonimato,efectuaran los ingresos en las cuentas del banco? De forma anónima.
L. B.– No,es que esa posibilidad ya estaba recogida y estaba explicada,pero es que el donante lo que quería es que se le viese la cara […].
E. S.– Entonces eso significaba que los empresarios que hacían donaciones solicitaban tener una reunión con algún alto cargo de la Administración.
L. B. Sí […] Hombre,lo pedía el empresario: ¿cabría la posibilidad de que me recibiese el secretario de Estado de yo no sé qué,o el alcalde de yo no sé qué otro sitio?
Previamente,el ex gerente del PP había admitido que el presidente del partido o el secretario general conocían todos los donativos:
L. B.– Cada vez que había un donativo y lo recibía directamente Álvaro Lapuerta,subía a ver al presidente o al secretario general y le decía: «Oye,ha venido a vernos tal persona y nos ha entregado esta cantidad».
J. ¿Y se informaba al presidente o al secretario general del monto global,de la cantidad que estaba entregando esa persona?
L. B.– Eso es. […] Todas las empresas que figuran ahí,fundamentalmente el 95% de los donativos que se recibían,procedían de empresas que licitaban con administraciones públicas y que concursaban y tenían contratación con administraciones públicas en los distintos niveles de la Administración.
J.– ¿Y esto también,siguiendo con su explicación,se conocía por el presidente o el secretario general del partido en las diversas etapas?
L. B.– Efectivamente.
No obstante,desmintió varias veces,que las donaciones de empresarios adjudicatarios de obra,pese a producirse en las circunstancias descritas,tuvieran un carácter finalista:
L. B.– Los donativos jamás han sido finalistas,salvo uno en Castilla- La Mancha recientemente,en el año 2007,pero nunca han sido finalistas […]. Lapuerta dejaba muy claro que la cantidad que se recibía no llevaba aparejada ninguna contraprestación de ningún tipo. Eso sí,siempre que necesitaba que le hiciesen una gestión en un momento determinado,que le recibiese algo y tal,evidentemente una persona que se estaba portando bien con el partido,se podía hacer una gestión de ese tipo.
Y en ese sentido,yo he sido testigo en varias ocasiones en las que llamaba a la persona que fuese en la Administración pública que fuese y le decía: «Oye,tengo interés en que recibas a esta persona,que es una persona que nos ayuda. No tengo el menor interés en el tema que te va a plantear,lo único que quiero es quedar bien,que le invites a tomar un café,que seas amable con él,y nada,absolutamente nada más».