El PSOE propondrá en el Senado una nueva planificación de las infraestructuras energéticas de Canarias,que incluya la interconexión de las redes eléctricas de las diferentes islas,con el objetivo de asegurar el suministro.
El portavoz socialista en materia de Industria y Energía,el diputado tinerfeño José Segura,celebra que el ministro del área,José Manuel Soria,abogue por avanzar en la interconexión eléctrica de las islas,pero le recuerda que el PP ha rechazado en el Congreso iniciativas del PSOE en esa línea durante el debate de la reforma de la ley sobre los sistemas eléctricos extrapeninsulares.
«Los socialistas proponíamos en el Congreso,y lo propondremos de nuevo en el Senado,un amplio conjunto de medidas singulares que configuraban la consolidación de un verdadero anillo de interconexión entre las islas,con una nueva planificación de infraestructuras energéticas»,subraya,en un comunicado.
Segura cita entre las interconexiones que propone el PSOE una submarina entre Gran Canaria y Fuerteventura,entre el barranco de Tirajana y Jandía,y las interconexiones eléctricas entre las islas de Tenerife y La Gomera a 66.000 voltios,entre la línea de Guía de Isora-Los Olivos y la nueva subestación de El Palmar.
«Todo ello con la perspectiva de asegurar el suministro y modernizar nuestras infraestructuras,sin olvidar la necesidad de configurar un sistema energético singular,habida cuenta de que las Islas Canarias difícilmente llegarán a integrarse en el mercado único de la energía europeo y,todo ello,por dificultades vinculadas a la distancia»,argumenta.
Los sistemas eléctricos canarios son aislados,de forma que las centrales y redes de cada isla no están conectadas a la de otra,con la única excepción del enlace que une Lanzarote y Fuerteventura.
Cabe recordar,que el Senador por La Gomera,Gregorio Medina,será el ponente de esta Ley durante su tramitación en la Cámara Alta,siendo el encargado de defender en nombre de su grupo parlamentario las diferentes enmiendas que se presente a este proyecto legislativo.