Lo recoge un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (Ceapa) hecho público esta semana: Canarias cuenta con los comedores escolares más baratos y con una política de préstamo parcial de libros escolares que la convierten en una de las comunidades autónomas de referencia en la implantación de servicios y ayudas para el alumno. “Canarias es la región con un precio medio del comedor escolar más bajo de España,frente a las 7 comunidades en las que éste se ha incrementado más,todas del PP”,explica el secretario de Organización del PSOE de Canarias. A su juicio,este hecho pone de manifiesto “la realidad de las políticas del PP y el esfuerzo que está haciendo el PSOE y el Gobierno de Canarias para hacerles frente”. “Nos hemos convertido en un oasis en el desierto de la derecha”,añade.
El informe de la Ceapa fija el precio medio del comedor escolar en Canarias en los 3 euros,mientras que en una comunidad autónoma como Galicia,en la que el importe del servicio supera los 5 euros,éste sigue ascendiendo sin freno con un alza del 8,89% respecto al curso pasado. La asociación de padres y madres de alumnos alerta también de que en estas regiones más caras algunos comedores pierden comensales por la incapacidad de muchas familias para pagar el 50% del importe que no está subvencionado,lo que llevado a la suspensión del servicio en algunos centros.
En Canarias,la realidad es bien distinta. Este curso los centros educativos públicos de las islas cuentan con 463 comedores,ocho más que en el curso pasado. En total,se ofrecen plazas para 70.608 alumnos. “El aumento de centros con este servicio habla del éxito en la implantación de las políticas socialistas de apoyo al alumno puestas el marcha por la Consejería de Educación; aquí ningún estudiante se queda sin comedor”,revela Julio Cruz,que también ve en estos indicadores “la evidencia del gran contraste entre las iniciativas antisociales que impone el Partido Popular y la apuesta social liderada por el PSOE en el Archipiélago”.
El informe de la confederación de padres y madres se refiere también a las ayudas para compra de libros escolares,cuestión en la que Canarias figura entre las pocas comunidades que cuenta con un sistema de gratuidad parcial en el que muchos centros prestan parte de los libros a las familias. En el extremo contrario están Madrid,Baleares y la Comunidad Valenciana,algunas de las regiones en las que no existen ayudas para libros. “Una vez más,queda claro que el PP no gobierna para los ciudadanos y que si por ellos fuera solo estudiaría quien pudiera pagárselo”,concluye.