Icono del sitio Gomeranoticias

Agresión a Canarias

Si ya los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 castigaron duramente a Canarias,las cuentas públicas para 2014,recientemente presentadas por el Gobierno de Rajoy,suponen un significativo agravamiento de lo que parece una planificada agresión a las Islas. Nuestro Archipiélago recibe peor trato que el resto de las comunidades autónomas pese a sus elevados niveles de desempleo y pobreza,así como las dificultades añadidas que suponen su lejanía y fragmentación territorial.
Canarias perderá 233 millones de euros con estas cuentas públicas de auténtico maltrato a las Islas y,en definitiva,a sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello,Nueva Canarias ha anunciado que,a través de su diputado Pedro Quevedo,presentará en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de ley.
Los presupuestos 2014 suponen,en su conjunto,un continuismo con las políticas de austeridad y recortes aplicadas los últimos años; y que han producido más pobreza,más desempleo,reducciones salariales y peores condiciones laborales,así como una preocupante descapitalización de los servicios públicos,visible en la educación y en la sanidad. Todo ello en un marco con menos ingresos y con una deuda histórica,la lograda por el Gobierno del PP,cercana al billón de euros,es decir al 100% del PIB.
Las cuentas públicas para 2014 reducen notablemente la inversión,un 20%,por lo que impactarán negativamente en la dinamización económica y en el empleo. Empeoran las condiciones de vida de los pensionistas,con una subida del 0,25% que,en realidad,es una pérdida real de poder adquisitivo. Y persisten,también,en el denodado proceso de destrucción de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Canarias,peorEn el caso de Canarias se vulnera,una vez más,nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF),que obliga a que las Islas se encuentren,al menos,en la media de inversión de las comunidades autónomas. No sólo no es así sino que,pese a representar el 4,5% de la población del conjunto del Estado,recibimos sólo el 2,6% de las inversiones.
En los dos capítulos inversores de los presupuestos,el VI que son las inversiones reales,y el VII,las transferencias de capital,Canarias recibirá 126 millones de euros menos que la media estatal. Infraestructuras muy relevantes,como la nueva carretera de La Aldea al Rincón,la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y el anillo insular de Tenerife,entre otras,se quedan sin fondos. Igual suerte corre el Gran Canaria Arena,el pabellón que acogerá el Mundobasket,que se queda sin el 50% de la aportación estatal,cuando tiene pendiente también el 50% que le corresponde al Gobierno canario.
Especialmente lesivo resulta el capítulo de las políticas activas de empleo. Ya en las actuales cuentas públicas,las de 2013,el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) sufrió una drástica reducción,pasando de los 42 millones de euros de 2012 a los 10 millones actuales.
Ahora,a pesar del 33% de desempleo de las Islas y de su elevado nivel de pobreza,el PP opta en sus PGE 2014 por liquidar el plan además de eliminar otros 17 millones en materia de empleo. Mientras que en otros territorios,como Andalucía y Extremadura,se mantienen sus planes de empleo rurales financiados con partidas estatales,de los que se benefician 120.000 y 20.000 personas,respectivamente.
FinanciaciónEn la financiación autonómica,que se utiliza para pagar la sanidad,la educación y los servicios sociales,los PGE 2014 quitan a Canarias 77 millones de euros,a los que hay que sumar otros 24 millones que se recortan del Fondo de Compensación Interterritorial,creado para compensar a los territorios más desfavorecidos. Además,al pasar el déficit permitido del 1,2% actual al 1%,el Archipiélago no podrá contar con otros 84 millones de euros. Los anuncios del Gobierno de Canarias señalando que no habrá recortes ni subidas de impuestos en sus cuentas para 2014 pueden quedar muy pronto desmentidos.
Por tanto,las Islas dispondrán en las cuentas públicas canarias de 233 millones de euros menos que en 2013,recibiendo un tratamiento cuasi colonial,ante el silencio cómplice o el aplauso seguidista e irresponsable de diputados y senadores del PP,que suponen el 66% de la representación canaria en Madrid. Pero que son incapaces de oponerse a semejante maltrato a su Comunidad.
Era difícil imaginar un peor escenario para 2014. Estas cuentas públicas estatales,si no son corregidas profundamente,supondrán una nueva agresión a Canarias por parte del Gobierno del PP que impactará muy negativamente en la economía,en el empleo,en los servicios públicos y,en definitiva en la calidad de vida de su gente.
Román Rodríguez es diputado en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias.

Salir de la versión móvil