Representantes institucionales del Cabildo de La Gomera,Gobierno canario y ayuntamientos de la Isla se reúnen el martes 15 de octubre con asociaciones empresariales y con las navieras Fred Olsen y Armas para analizar dos asuntos que han causado preocupación durante las últimas fechas; la supresión de una rotación de las comunicaciones cada uno de los fines de semana y estudiar nuevos horarios. El presidente del Cabildo,Casimiro Curbelo Curbelo había solicitado este encuentro después de que usuarios y empresarios le hubiesen trasladado el malestar que existe por la programación realizada de cara a la temporada de invierno. Finalmente la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias,Rosa Dávila aceptó llevar a cabo la reunión en la propia isla. En concreto,se critica que cada naviera haya suprimido un viaje de ida y otro de vuelta los sábados y domingos y que los horarios dejen una notable franja de tiempo sin cubrir en ningún sentido a lo largo de estos días. “Nuestro propósito es intentar arreglar la situación que se ha creado y que ha dislocado un servicio que hasta ahora ha funcionado razonablemente bien,lo que no es bueno para la isla y nos impide ser más competitivos”,indica el presidente del Cabildo.
Las críticas trasladadas al Cabildo han venido por parte de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife,La Palma,La Gomera y El Hierro (Ashotel) y las asociaciones empresariales de La Gomera como son la Insular,la de empresarios del norte,las que integran la Carta Europea de Turismo Sostenible (CEST) y la de Valle Gran Rey. La nueva programación de las navieras supone que los sábados,desde Los Cristianos,solo habría dos salidas casi simultáneas por la mañana (a las 8:45 horas el barco de Armas y a las 9:00 horas el de Fred. Olsen); y otras dos también coincidentes por la tarde (19:00 horas Armas,19:00 horas Fred. Olsen).Por tanto no habría ninguna desde Tenerife durante un intervalo de 10 horas. Por su parte,también los sábados y desde San Sebastián los horarios serían los siguientes: a las 7:00 horas saldría el barco de Armas y a las 7:30 horas el de Fred. Olsen. Por la tarde,a las 17:00 horas lo haría el de Armas y a las 17:30 horas el de Fred. Olsen. De esta forma no habría ninguna salida desde La Gomera durante un intervalo de 10 horas,tiempo en el que la única opción para llegar a Tenerife sería salir en avión desde el aeropuerto de Alajeró hacia Los Rodeos a las 10:30 horas. Los domingos las salidas desde Los Cristianos de ambas compañías serían las siguientes: a las 8:45 horas saldría el barco de Armas y a las 11:30 horas el de Fred. Olsen; y por la tarde,a las 19:00 horas lo haría el de Fred. Olsen y a las 20:30 horas el de Armas. Este plan no contempla salida alguna entre las 11:30 y las 19:00 horas,con lo que quedan 7,5 horas en las que ninguna compañía tiene previstas salidas rumbo a La Gomera.
La programación de las salidas desde la isla Colombina los domingos sería un poco más flexible: a las 7:00 y a las 10:15 horas lo haría el barco de Armas y a las 10:00 horas el de Fred. Olsen,mientras que por la tarde saldría a las 17:30 horas el de Fred. Olsen y a las 19:00 horas el de Armas,si bien vuelve a quedar una franja superior a 7 horas sin ningún tipo de salidas. Además,habría que tener en cuenta que entre las 9:30 y las 17:00 horas no despega ningún avión desde Los Rodeos a La Gomera,ni entre las 10:30 a las 17:50 horas desde en sentido contrario,con lo que la situación se complica muchísimo.