El PSOE de Canarias,a través de su secretario de Organización,Julio Cruz,considera “insuficientes” las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento sobre las tasas aeroportuarias,un sistema de incentivos “engañoso” y que puede tener como objetivo “una maniobra de saneamiento previa a la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)”. Así lo considera el dirigente socialista,que explica que la “supuesta rebaja” planteada por el Gobierno de España “bonifica únicamente a las compañías que aumenten su número de pasajeros y de rutas”. “El grave daño causado a Canarias con la subida de las tasas aéreas en más de un 15% desde 2012 ha causado un grave daño a Canarias con cientos de miles de turistas menos,la cancelación de rutas y la subida del precio de los billetes”,señala Cruz. Según apunta,el ministerio dirigido por Ana Pastor tiene que poner en marcha “una rebaja global,directa y real de las tasas”.
La iniciativa del Partido Popular plantea descontar a las aerolíneas un 75% de las tasas por cada pasajero nuevo,mientras que en el caso del establecimiento de nuevas rutas la rebaja sería del 100%. Una medida que,a juicio del secretario de Organización,“podría haber tenido su efecto de aplicarse en 2012,en lugar del recorte brutal que se dio a la política de bonificaciones que venía aplicando el PSOE en 2011”. “Sin embargo,ahora me temo que no logrará su objetivo,porque se ha hecho demasiado daño al sistema de transportes de nuestra comunidad autónoma”,añade para recordar,a continuación,que el ministro de Turismo,José Manuel Soria,“no se ha cansado de repetir en todo momento que la rebaja de las tasas aeroportuarias tiene 'cero efecto' en la llegada de turistas”.
Julio Cruz considera que en este momento lo más efectivo es “rebajar las tasas directamente,sin incentivos a determinadas compañías,como ya hace Fomento en el caso de Renfe o Puertos del Estado”. Con todo,el propio Gobierno estatal ya ha dejado claro que,pase lo que pase,las tasas aeroportuarias van a subir un 2,5% en 2014. “Las compañías y operadores turísticos necesitan estímulos directos,como una reducción al menos del 5% de las tasas aéreas; solo así podremos avanzar hacia la recuperación del sector”,comenta el dirigente socialista. A su juicio,“de poco sirve bonificar parte de las tasas en un contexto de caída generalizada del número de pasajeros y de cierre de conexiones aéreas con el Archipiélago”. “Hace un año a lo mejor sí,pero hoy el compromiso del Estado tiene que ser mucho mayor”,insiste.
Inversión en Canarias
Cruz incide en el hecho de que esta política está enmarcada en un contexto de recorte constante de la aportación del Estado a Canarias. De hecho,detalla que según los datos que maneja el Gobierno de Canarias “ésta ha bajado en un 13% de 2013 a 2014,algo muy distinto de la subida del 11% que nos quiere vender la ministra Ana Pastor”. “El hachazo a la inversión directa y a las transferencias de capital en cuatro años es en conjunto de un 64%”,precisa. El dirigente socialista recuerda que solo en carreteras,debido entre otras cosas al incumplimiento por parte de Fomento del convenio firmado con el Estado,“Canarias ha dejado de recibir 455 millones en tres ejercicios”,lo que afecta gravemente a la economía canaria,al sector de la construcción y a los datos de desempleo regionales.
El secretario de Organización insta al PP y a sus líderes en Canarias y la Península a “poner en marcha medidas encaminadas de verdad a lograr la recuperación económica y a dejar de proferir mentiras”,ya que “se les debería caer la cara de vergüenza cuando dicen que el Archipiélago ha sido bien tratado en los presupuestos o que el motivo de la bajada de turistas es la 'Primavera Árabe”. “La realidad es otra bien distinta de la que ven en el Partido Popular y de la que ven Ana Pastor y José Manuel Soria: aquí estamos sometidos a recortes salvajes en todos los sectores y si por algo seguimos a flote es por el duro trabajo que estamos haciendo en el PSOE y en el Gobierno de Canarias para salir adelante”,concluye Julio Cruz.