El Sindicato de Enfermería,SATSE La Gomera,solicita a la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla que aclare la situación de los profesionales del servicio de hospitalización. El Sindicato recuerda que el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe es el único servicio de ingreso y estancia en la isla,con capacidad para 40 pacientes de todas las edades y patologías y que no se puede permitir ni un solo recorte más del personal sanitario.
En este sentido,el Sindicato de Enfermería manifiesta que aún no ha recibido información oficial de cómo quedará la organización hospitalaria del personal,ya que lo que se ha realizado en la última semana es cubrir con un enfermero extra el servicio de planta. Este “parcheo” no supone nuevas contrataciones sino el alargamiento de la jornada laboral de estos trabajadores superando,en algunos casos,las 190 horas mensuales sin respetar los descansos que establece la legislación. Esta decisión sólo ha conseguido que se incremente el coste del servicio,además de demostrar la poca previsión en la gestión del personal y que,además,no ha tenido en cuenta el riesgo que puede suponer para los pacientes la sobrecarga laboral de los profesionales que les atienden.
Así mismo,el Sindicato explica que la denuncia que presentó fue porque hubo una comunicación oficial en la que se informó que se iba a prescindir de un enfermero por turno en la planta de hospitalización. SATSE considera que esta decisión se hizo de forma unilateral,sin el consenso de los trabajadores ni de sus representantes y sin tener en cuenta el perjuicio que los recortes de personal tienen sobre la calidad asistencial de los usuarios del centro hospitalario.
Además,SATSE manifiesta que no se debe confundir la finalización de contratos por vacaciones con la reducción del personal. En este sentido,añade que la sustitución por vacaciones en los servicios hospitalarios fue del 75-80% y que,incluso,ha habido algún turno durante el verano en el que se disponía de un único enfermero,situación que el Sindicato denunció en su momento a la Gerencia,pero cuya respuesta fue que se trataba de una «incidencia extraordinaria». Así mismo,la sustitución de personal de enfermería en Atención Primaria en verano no alcanzó el 30% lo que ocasionó en zonas definidas como de especial lejanía,que hubiera un único enfermero para pasar la consulta,las urgencias y domicilios de todo el personal. De hecho,se dio algún caso en el que el enfermero tuvo que trasladar a pacientes hasta el hospital,(ya que en la isla no dispone de ninguna ambulancia con dotación de enfermería ni médica) dejando el centro de salud sin enfermero un número considerable de horas.
SATSE,tampoco comparte las declaraciones publicadas en algunos medios de comunicación,por parte de una formación política en la que se insinúa que el Sindicato ha creado una alarma social en la isla,cuando esta alarma,no la han provocado ni los trabajadores ni los sindicatos,que se han limitado a informar de lo que sucede,sino la gerencia con sus reducciones de personal y los usuarios,como queda demostrada con las numerosas reclamaciones escritas y verbales vertidas hacia los propios profesionales mientras desarrollaban su labor asistencial de las últimas semanas.
Por último,el Sindicato señala que el Hospital de La Gomera no admite más recortes de enfermería pues,incluso manteniendo los dos enfermeros que ya tenía,está por debajo del número de profesionales por paciente que estable la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho,si no fuera por la profesionalidad y dedicación de este colectivo,que incluso se queda más tiempo de su jornada diaria,la calidad asistencial que se presta a los usuarios sería peor. Así,para garantizar la “eficiencia” del sistema de salud,no hay que recortar personal,tal y como demuestran numerosos estudios,pues al reducir profesionales de enfermería,aumenta el gasto sanitario y se incrementa la mortalidad.
Reunión urgente
El Sindicato de Enfermería,SATSE La Gomera,ante la incertidumbre sobre la situación de los servicios sanitarios de la isla y,puesto que no se ha convocado a los trabajadores ni a sus representantes,ha vuelto a solicitar una reunión lo más urgente,con el actual Gerente y la Directora de Enfermería para resolver estos y otros problemas que atañen a la enfermería y,en definitiva,a la población tanto insular como foránea.