El sector crítico de Coalición Canaria (CC) afianza su alianza para impedir que Paulino Rivero repita como candidato a la Presidencia y elegir una alternativa «de cambio». Líderes de casi todas las islas se reunieron el pasado fin de semana en una casa rural de Tetir (Fuerteventura) para unir fuerzas,según informa Rebeca Chacón para el periódico Canarias7.
La ejecutiva de CC ha decidido que el melón de la candidatura no se abra hasta junio del próximo año. Sin embargo,los críticos con la gestión del presidente del Gobierno regional mantienen una agenda «habitual» de encuentros para coordinar su actuación e ir consolidando su estrategia.
Con el objetivo de «hablar de todo»,los máximos representantes de este sector en Tenerife,Lanzarote,La Palma y Fuerteventura se concentraron en el pueblo del municipio de Puerto del Rosario. A la cita acudieron los secretarios insulares de CC en cuatro islas,nombres que dan peso real a esta opción que ya cuenta con votos más que suficientes para impedir que Paulino Rivero continúe al frente del Ejecutivo canario. Fernando Clavijo por Tenerife,Guadalupe González Taño por La Palma,David de la Hoz por Lanzarote y Juan José Herrera Velázquez por Fuerteventura no faltaron.
Juntos suman casi 50 de los 83 votos del consejo político de CC. Los estatutos de la coalición nacionalista obligan a que el candidato a la Presidencia sea elegido con al menos el apoyo de tres quintos del máximo órgano en el consejo,una norma gracias a la que el sector crítico puede bloquear cualquier decisión.
Sin embargo,es esa misma norma la que -por el momento- evita que quienes se reunieron el pasado sábado en Tetir puedan elegir al candidato. Tienen votos suficientes para bloquear la elección,pero no cuentan tampoco con los tres quintos para imponer un nombre.
Conscientes de esos números,a la reunión de la casa rural majorera también fue invitado Fernando Bañolas,secretario insular de CC de Gran Canaria. Los 15 representantes votos de esta isla colocan a Bañolas y los suyos en una posición clave para la elección del candidato: si están con Rivero,le dan la llave del bloqueo al actual presidente; si apoyan a los críticos,el sector liderado por Clavijo contaría ya con votos más que suficientes para ganar.
Bañolas no asistió al encuentro disculpándose por problemas de trabajo. Se deja querer por ambos bandos y no decidirá hasta el último momento