El portavoz del Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista,Julio Cruz,afirmó hoy que no hay un “supuesto maltrato” del PP a Canarias,sino un “maltrato real y diario que se cuantifica en carreteras en 462 millones de euros”. Por ello,para el diputado,el PP canario “alcanza el cinismo máximo cuando plantea en las Islas que se hagan las carreteras tras ir contra los ciudadanos del Archipiélago en vez de ponerse de su parte”.
Julio Cruz intervino este miércoles en Comisión parlamentaria en la comparecencia instada al Gobierno canario acerca de la ejecución del Convenio de Carreteras consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. “Este acuerdo ha sido ninguneado por el PP y por el Gobierno de Mariano Rajoy desde el minuto uno,desde su toma de posesión”,denunció.
El diputado precisó que los presupuestos de 2011,los últimos del Gobierno socialista,se establecían 200 millones de euros para la financiación del convenio,“pero en las cuentas de 2012,con total nocturnidad,alevosía,sectarismo e incumplimiento de la palabra dada,el Ejecutivo del PP reduce de 207 a 68 millones,creando un agujero de proporciones incalculables y cuyas repercusiones están aún por llegar”.
Señaló que en 2013,el PP “vuelve a hacer dejación de funciones al incumplir los contratos y de 207 millones sólo consigna 54,pero lo más grave es que en el proyecto de presupuestos para 2014,de los 225 millones previstos sólo aparecen 54,de tal forma que el PP,en estos tres ejercicios,destina a las carreteras canarias 462 millones de euros menos,incumpliendo la ley en su más estricto sentido”.
Cruz consideró “igualmente grave” que el PP canario “ni siquiera se plantee presentar una protesta o enmiendas para evitar esta agresión,que conduce a dificultades importantes por la actuación insolidaria e injusta de los ‘populares’”. Advirtió de que las consecuencias “serán de una gravedad extrema,para las Islas y para los ciudadanos,porque se trata de la decisión del Gobierno de Rajoy que más negativamente afectará a Canarias desde el punto de vista económico”.
El parlamentario del PSOE subrayó que el Gobierno del PP “no es fiable,es mentiroso,abusa de su poder,utiliza el poder del Estado y obliga a Canarias a llevarlo a los tribunales,aunque esto al PP no le importa,porque los recursos económicos no son de ellos,sino de los canarios y de todos los españoles”. Por último,hizo hincapié en que el PP canario “se ha convertido en encubridor y cooperador necesario” del Gobierno de Rajoy en esta materia,“pese a repercusiones como los más de 15.000 parados que ha generado este incumplimiento”. Subrayó que en infraestructuras,el PP “queda totalmente deslegitimado en Canarias”.