La actividad política en cuanto a mociones en el Cabildo de La Gomera por parte de los grupos representados o consejeros que forman parte de esta Corporación durante el presente año 2013 asciende a quince iniciativas de estas características,algunas de ellas aprobadas por la mayoría y otras en cambio,rechazadas o retiradas por su propios proponentes,según ha podido conocer la redacción de Gomeranoticias.
En este sentido,el Grupo Popular,segunda fuerza política en esa institución tras haber conseguido en las pasadas elecciones cinco representantes,aunque dos de ellos abandonarán hace unos meses esa disciplinas siendo ahora consejeros no adscritos,se lleva la palma en cuanto a la menor actividad durante el presente ejercicio anual,ya que hasta este momento el equipo liderado por Javier Trujillo Bernal ha presentado solamente una moción para su estudio en el Pleno corporativo,concretamente la relativa a la realización de labores de limpieza,adecuación y mantenimiento de la presa de la China (Chipude) y depósito de Imada en Alajeró,que fue rechazada por la mayoría de los consejeros de la Corporación.
En el lado opuesto se encuentra el consejero no adscrito,José Medina Marichal,que hasta este momento puede considerarse el más activo en cuanto a número de mociones presentadas. Un total de diez,aunque cuatro de ellas fueron retiradas por diferentes razones por el propio proponente.
Medina Marichal ha incorporado a su haber diferentes temas relacionados con aspectos como el transporte marítimo,el museo Etnográfico Insular; la travesía de Hermigua y otros. Cabe destacar por tanto,la relativa al inicio de estudio para bonificar el Transporte regular por carretera a colectivos en difícil situación (pensionistas,estudiantes y parados de larga duración),que fue aprobada; la de la puesta en marcha a la mayor brevedad posible de un portal dedicado a la administración electrónica a los efectos de facilitar a los ciudadanos de La Gomera el acceso a la información y a la atención de la Administración Insular,retirada en Comisión. La relativa a que el Museo Etnográfico de la Gomera pase a denominarse Virgilio Brito,que fue rechazada; la del reforzamiento de las vallas de seguridad en la carretera GM-1 a su paso por Hermigua y Agulo y la de valoración del material de las mismas; la solicitud a la Consejería de Obras Públicas,Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias de revisión de toda la travesía de Hermigua con objeto de acometer reparaciones y correcciones por defectos apreciados en la misma,ambas refundidas en una sola y que fueron aprobadas.
Se debe sumar también otras iniciativas como las de recabar información sobre los casos de malnutrición infantil que se pudieran dar en la isla de La Gomera y si así se diese solicitar el apoyo del Cabildo Insular de La Gomera que fue retirada en Comisión; la del estudio de viabilidad para la construcción de un horno crematorio en la isla de La Gomera con gestión mancomunada con todos los municipios que fue rechazada; la de la construcción o instalación de marquesinas en las paradas de guaguas existentes en la carretera GM-1 especialmente a su paso por el Municipio de Hermigua,retirada en pleno. La moción demandando la colocación de un cartel identificativo en la antigua central Hidroeléctrica de Monforte (T.M. de Hermigua),retirada en pleno y retrotrayendo el expediente al origen,comunicándolo al Ayuntamiento de Hermigua para que se pueda iniciar desde allí,y por último,una sobre solicitud de pronunciamiento del Cabildo Insular de La Gomera como consecuencia de los retrasos en cuanto al cumplimiento de los horarios de las compañías marítimas que operan en el Puerto de San Sebastián de la Gomera,aprobada en sesión plenaria.
En igualdad de actividad se nivela al PSC-PSOE con CC-CCN. Ambas formaciones a fecha de hoy han presentado dos mociones cada una. En el caso de las socialistas,ambas han sido aprobadas y han tratado sobre la solicitud al Gobierno de Canarias de apoyo al sector primario y al Gobierno de España sobre la aplicación de las bonificaciones a las tasas aéreas para Canarias en cuantías que se acerquen al 50%. Coalición Canaria – CCN,cuyo portavoz es Pedro Medina Calero ha llegado a tramitar dos mociones también sobre la dotación de medios para el eficaz funcionamiento del juzgado de Primera Instancia e instrucción de La Gomera,que resultó aprobada y la relativa a instar al Gobierno de Canarias,Consejería de Sanidad y Dirección de Programas Asistenciales se garanticen las guardias de 24 horas de la especialidad de salud mental más allá del año en curso y contratación de personal de psicología clínica para la puesta en marcha de los recurso de rehabilitación,posteriormente retirada.