Se acerca el período navideño y los comercios -grandes y pequeños- se muestran esperanzados. La buena marcha del consumo en los últimos meses,con crecimientos en torno al 4%,unido a que este año los funcionarios cobrarán la paga de Navidad,hacen prever un repunte de las ventas respecto a 2012 de hasta un 10%. Entrarán en circulación 145 millones de euros.
Otro factor destacado que refuerza las buenas perspectivas comerciales para esta Navidad en Canarias es el desembolso del primer tramo del pago a proveedores,que supondrá una inyección de liquidez a pequeños empresarios y autónomos de 24 millones de euros (el siguiente tramo,otros 66 millones podrían llegar también antes de final de año).
En total,hablamos en Canarias de en torno a 170 millones de euros que el pasado año no estaban y que animarán el consumo estas Navidades. Así lo entienden tanto los grandes como pequeños empresarios del sector comercial de Canarias,que ya han comenzado a notar el efecto de las Navidades cuando aún falta más de un mes. De hecho,los comercios han comenzado ya con las reservas,que han adelantado varias semanas por la demanda creciente.
El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan),Álvaro Rojas,apunta que el mayor ánimo del consumidor se ha dejado sentir en todo lo que tiene que ver con los adornos navideños y que es un previo de la campaña pura y dura. «El ambiente que estamos viendo este año no tiene nada que ver con el de 2012,cuando las Navidades fueron flojas en parte por la retirada de la paga de los funcionarios»,indica Rojas,quien afirma sentirse «moderadamente optimista».
Puedes seguir leyendo la información en Canarias7