Susana Díaz es ya,oficialmente,nueva secretaria general del PSOE-A,tras obtener un apabullante 98,63% de respaldo. De los 732 votos emitidos en el congreso regional del PSOE-A,722 han apoyado a Susana Díaz como sustituta de José Antonio Griñán y sólo 10 han sido votos en blanca. Ni uno solo en contra.
La nueva secretaria general del PSOE-A suplió a José Antonio Griñán tras el verano como presidente de la Junta de Andalucía. En apenas dos meses lo ha sustituido también al frente del partido en Andalucía. Susana Díaz,cuya candidatura fue la única que se presentó,se convierte en la quinta persona que ocupa la secretaría general del PSOE-A y la primera mujer desde que José Rodríguez de la Borbolla fue aclamado como líder del partido en diciembre de 1979. Después de Borbolla vinieron Carlos Sanjuán,Manuel Chaves,Griñán y,ahora,Susana Díaz.
La ya recién elegida secretaria general del PSOE de Andalucía,Susana Díaz,prometió en su primer discurso tras la votación dejarse la piel por la integración y la unidad interna en lo que considera «un ejemplo de lo que tiene que ser un Congreso del PSOE». Subió al escenario después de abrazarse efusivamente con buena parte de los dirigentes del partido en Andalucía en una clara muestra de su intención. «Tanto respaldo es mucha responsabilidad»,aseguró,y prometió devolver el apoyo «con trabajo,con sacrificio,con honestidad». «Porque hay que ganar en Andalucía,pero hay que ganar bien. Y hay que ganar en Andalucía para ganar en España,ya,cuanto antes». Su objetivo,reiteró,es «llevar este barco a donde nunca debió de salir,la confianza de la mayoría de los andaluces»,y para ello,dijo,»los veteranos,todos,nos hacéis mucha falta» como también «el empuje» de los jóvenes.
También el de mujeres como Amparo Rubiales,ya ex presidenta del PSOE de Andalucía y de quien,previsiblemente,será su sucesora,Micaela Navarro,a las que mencionó expresamente al señalar otro objetivo,seguir luchando por la igualdad y contra la violencia de género. Todo ello «sin perder tiempo»,porque «la gente no tiene tiempo» y quiere ver un PSOE que «se levanta con fuerza y coraje». «Le pese a quien le pese»,proclamó,el PSOE «está fuerte y de pie para defender los derechos y las libertades». Siguiendo el ejemplo de «generosidad» de José Antonio Griñán al cederle el testigo,se comprometió a ser «la secretaria general de todos» y no «hilvanar» el partido sino «coser fuerte» de manera que una vez cosido «ya no haya quien abra las costuras» de los socialistas y no los pueda «doblegar». Susana Díaz aseguró que los socialistas andaluces «ayudarán» a los compañeros del resto de España,y prometió,finalmente,que el resto de la noche,la negociación de su dirección,será también «un ejemplo de lo que tiene que ser un Congreso del PSOE».
Apoyos
Pese al abrumador respaldo que ha obtenido Díaz,el ahora sustituido Griñán obtuvo hace tres años,cuando relevó a Chaves en la secretaría general del PSOE-A,un 99,8%,lo que lo convierte en el líder socialista que más respaldo ha concitado en el momento de su elección.
Griñán anunció el pasado 7 de octubre ante el Comité Director del PSOE-A su decisión de dejar la secretaría general y pasarle el testigo en esta responsabilidad orgánica a quien ya le había sustituido en la Presidencia de la Junta.
Susana Díaz es actualmente secretaria general del PSOE de Sevilla,cargo que tendrá que dejar tras convertirse en la líder andaluza del PSOE,El próximo sábado se celebrará un congreso provincial extraordinario para proceder a su relevo al frente de la potente agrupación socialista sevillana.
Nueva ejecutiva
Pero antes,este domingo se someterá a votación la nueva Comisión Ejecutiva Regional que elabore la secretaria general antes de la clausura del cónclave,en la que además de Díaz intervendrá el secretario general del partido,Alfredo Pérez Rubalcaba.
De momento,Susana Díaz ya ha hecho pública su decisión de suprimir la Vicesecretaría General,cuyo titular,Mario Jiménez,volverá a ser portavoz en el Parlamento andaluz,y de incorporar a la jiennense Micaela Navarro a la Presidencia,en lugar de Amparo Rubiales. Asimismo,Díaz mantendrá al gaditano Juan Cornejo al frente de la Secretaría de Organización.
Los acontecimientos en el PSOE-A se han sucedido en los últimos tres años y medio. José Antonio Griñán accedía a la Secretaría General del PSOE-A el 12 de marzo de 2010 en un congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla,en el que obtuvo el 99,8 por ciento de los votos y sustituyó a Manuel Chaves,que había estado en el cargo durante 16 años.
Tras los pasos de Griñán
Griñán llegaba a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial,con lo que se ponía fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994,cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves jefe del Ejecutivo autonómico.
Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A,16 años entre 1994 y 2010,mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años,entre 1977 y 1988; Carlos Sanjuán lo hizo durante seis,entre 1988 y 1994,y José Antonio Griñán,de marzo de 2010 hasta finales de 2013.
Con 63 años,Griñán se convirtió en el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hacía sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido,ya que su experiencia se centró hasta entonces en el ámbito institucional,como ministro,vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz. Susana Díaz,con 40 años,es la más joven.