Icono del sitio Gomeranoticias

El domingo llega la primer temporal del otoño a Canarias

La borrasca que ayer visitó la provincia occidental del Archipiélago se aleja de las Islas,dando un respiro a los canarios. Sin embargo,los paraguas no van a estar guardados mucho tiempo porque el domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que llegue a las Islas el primer temporal del otoño. El jefe de previsión de la Aemet en las Islas,Jesús Agüera,aseguró que se trata de la primera borrasca importante de la temporada y que la Agencia decidirá hoy si activa el aviso amarillo.
La borrasca que hoy se aleja del Archipiélago descargó hasta 24 litros por metro cuadrado en Vallehermoso,La Gomera,y 16 en Valverde. Las islas más afectadas por las lluvias fueron las más occidentales. La Aemet decretó el aviso amarillo para La Palma y El Hierro hasta las 12 del mediodía de ayer. A pesar de las precauciones,las lluvias no han causado daños,tan solo molestias por el cierre de algunas carreteras y caminos.
El cabildo de La Gomera se vio obligado a cerrar ayer la carretera de El Rejo,que conecta Hermigua con el Cedro,por desprendimientos derivados de las intensas lluvias que sufrió la Isla principalmente en medianías y zonas altas. La vía permaneció cerrada hasta que los operarios de limpieza recogieron todo de la calzada. Por su parte,el Cabildo de La Palma decidió cerrar también por precaución el sendero Barranco de las Angustias-Acampada en el Parque Nacional de la Caldera de taburiente,ante la previsión de lluvias de ayer. La corporación insular pidió a los ciudadanos extremar las precauciones en la carretera para evitar daños si se producían desprendimientos.
El viento alcanzó rachas de hasta 72 kilómetros por hora en Sabinosa,en El Hierro,y de 61 en Puntagorda. Las temperaturas se mantuvieron en unos índices normales para esta época del año.
A pesar del tiempo lluvioso que experimentaba la provincia occidental,las Islas orientales recibían la visita de la calima,que permanecerá en las Islas hasta hoy. La borrasca que dejó lluvias en El Hierro,La Palma,La Gomera y Tenerife no alcanzará la provincia oriental del Archipiélago,por lo que no se prevé que se experimenten lluvias fuertes en estas islas al menos durante esta semana.
Durante esta semana esperan a Canarias unos días de transición,según la Agencia Estatal de Meteorología con cielos nubosos,pero sin lluvias,y vientos flojos,en una jornada en la que las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 24 grados. A partir de domingo empezará a inestabilizarse el tiempo con día muy nubosos. El lunes se prevé que el nuevo temporal deje lluvias intensas en La Palma y El Hierro,las dos islas que se verán más afectadas.
En el resto de España hasta 28 provincias estuvieron ayer en alerta por nieve,con una cota situada en los 500 metros. Para hoy se prevé que haya vientos fuertes en el Estrecho y heladas en el interior. Estará nuboso en el sur,con posibilidad de lluvias. También el Archipiélago Balear registrará chubascos,pero en el resto del territorio peninsular no tendrán que preocuparse de coger el paraguas antes de salir.
La Aemet prevé para Canarias un invierno con temperaturas bajas y gran cantidad de precipitaciones,según los modelos con los que trabaja la Agencia.

Salir de la versión móvil