El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Gomera,Víctor Chinea,ha pedido al Gobierno en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Canarias “que,una vez aprobada por la Cotmac la declaración de impacto ambiental de ampliación del Puerto de Playa Santiago,inicie a través del ente Puertos Canarios,el trámite ante el Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente para el informe preceptivo y vinculante de adscripción al dominio público marítimo terrestre y las obras para el municipio de Alajeró de manera que se pueda presentar el proyecto cuanto antes ya que ésta es una infraestructura fundamental para la isla y para las navieras que quieren y tienen intención de operar en la línea interior de La Gomera con el Puerto de Los Cristianos”,algo con lo que se comprometió el consejero.
Chinea manifestó durante su intervención ser consciente de los recortes del Gobierno de España gobernado por el PP. “Los gomeros también son conscientes de esos recortes e incumplimientos del PP desde que llegaron al Ejecutivo del Estado,unos recortes que hacen casi inviable la licitación de la obra,sobre todo porque,además,el Gobierno de Canarias debe destinar recursos propios a las políticas sociales”,explicó el diputado nacionalista,quien afirmó que “aún así le pido que dicho proyecto,aunque no sea posible su adjudicación por falta de financiación,sea presentado para el conocimiento de los vecinos y vecinas de Alajeró”.
El diputado nacionalista insistió en que el Gobierno de Canarias debe seguir trabajando para que La Gomera “tenga unas infraestructuras portuarias adecuadas en aras de mejorar la comunicación interna con una correcta conexión entre el máximo de municipios de la Isla,facilitando,a su vez,el desarrollo turístico del municipio de Alajeró”.
Según explicó Víctor Chinea,la ampliación del Puerto de Playa Santiago cuenta con un presupuesto de 73,5 millones de euros. “Esta obra,además,tal y como se nos ha explicado,consisten en la construcción de un muelle interior dentro de la nueva dársena en paralelo al dique actual y muelles de bloques para permitir la colocación de pantanales para el atraque de embarcaciones deportivas”.
“Lo que está claro”,continuó Chinea,“es que esta ampliación va a permitir el atraque de buques,ferrys de 143 metros de eslora destinado a pasajeros y mercancías,así como el amarre de unas 355 embarcaciones deportivas con esloras de seis y 25 metros”. “Del mismo modo,esta ampliación y rehabilitación en la zona existente de varadero para usos complementarios supone acondicionar la zona pesquera y el muelle para continuar con esta actividad”.
Víctor Chinea destacó el servicio estratégico que suponen los transportes marítimos para el desarrollo económico de cualquier pueblo o territorio insular “por las oportunidades de intercambio que propician,por la mejora de la competitividad que generan y por el acceso a los bienes y servicios para la ciudadanía y empresas radicadas en ellas”.
CONVENIO DE CARRETERAS
Por otro lado,el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por La Gomera,Víctor Chinea,ha pedido al Gobierno de Canarias que exija al Estado el cumplimiento de los convenios de carreteras relacionados con La Gomera,“con el fin de licitar las infraestructuras viarias que se recogen en el Anexo II como son” Arure – Alajeró y Alajeró -Aeropuerto,que tan necesaria hubiera sido para la evacuación del municipio de Valle Gran Rey durante el desgraciado incendio que asoló la isla en agosto de 2012.
“El Gobierno del PP ha incumplido sistemáticamente desde el año 2012 empeorando los Presupuestos Generales del Estado para Canarias de forma unilateral y con el consentimiento de los líderes del PP en las islas,y en el tema que nos ocupa el convenio de carreteras es fundamental y no porque esté recogido en el Estatuto sino porque es de justicia no solo para La Gomera sino también para Canarias”,afirmó.
El diputado nacionalista remarcó que los convenios de 1997 y 2006 “no se trataban de una concesión de mera cooperación coyuntural por parte del Gobierno de España sino de una actuación de justicia derivada de que,en el momento en que Canarias asumió las competencias en materia de carreteras en 1984,dado el hecho insular no existía una red de interés general del Estado en las Islas,por lo que la dotación económica de tales transferencias fue tan exigua que apenas daba para conservar la escasa red existente”.
Víctor Chinea denunció que en lugar de los 207 millones de euros por anualidad que contemplaba el convenio de carreteras,el Gobierno del PP presupuesto para 2012 un total de 68,54 millones de euros. “Para 2013 todavía redujeron más su aportación al convenio hasta dejarlo en 54,19 millones,y no contentos con ello lo han vuelto a reducir para el próximo año a 54 millones,lo que significa un total de 462 millones de euros de incumplimiento”,remarcó.
El diputado nacionalista afirmó que el cumplimiento de los convenios de carreteras es de justicia para Canarias que,por sus características,tiene más dificultades que otras comunidades autónomas en sus comunicaciones.